Ana Peleteiro y Tono García Campos, galardonados en los Premios Deporte Galego 2018

La Voz

DEPORTES

La Secretaría Xeral para el Deporte ha publicado la lista de galardonados que se entregarán el próximo 28 de noviembre en el Auditorio Municipal de Lalín

08 nov 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

La Secretaría Xeral para el Deporte ha publicado la lista de galardonados con los Premios Deporte Galego 2018 que se entregarán el próximo 28 de noviembre en el Auditorio Municipal de Lalín. Estos premios reconocen los méritos deportivos y distinguen en esta ocasión a 22 premiados en las 18 categorías. Cabe destacar la inclusión como novedad del premio al juego limpio. La lista de premiadoes es:

Mejor deportista femenia: Ana Peleteiro Brión (atletismo)

Mejor deportista femenina con discapacidad: Susana Rodríguez Gacio (triatlón) y Desirée Vila Bargiela (atletismo)

Mejor deportista masculino: Manuel Antonio Campos García (piragüismo)

Mejor deportista masculino con discapacidad: Francisco Pérez Carrera (atletismo)

Mejor equipo femenino: Pescado Rubén FS Burela (fútbol sala) e Atlético Guardés (balonmán)

Mejor equipo masculino: Martin Wizner e Pedro Ameneiro (vela)

Mejor equipo de deportistas con discapacidad: Fundación Celta Integra (fútbol)

Mejor entidad en la promoción del deporte base: Club Balonmán Lalín (balonmano)

Mejor entrenador o entrenadora: Xulio José Conde Blanco (ciclismo BTT)

Mejor arbitr@: Zulema González González (fútbol)

Mejor labor informativa: Convivir Deportivo (CRTVG)

Mejor evento deportivo: Campionato del Mundo Cadete de Ajedrez (Santiago de Compostela)

Mejor patrocino deportivo: Estrella Galicia

Mejor deportista revelación: Malena Mieres García, Teresa Abelleira Dueñas e Nuria Rábano Blanco (fútbol)

Premio al juego limpio: Martín Liste Viaño (atletismo)

Premio Galicia Saludable a la entidad de carácter público destacada en fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: 100.000 motivos de peso.

Premio Galicia Saludable a la entidad de carácter privado destacada en el fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa: JIM Sport

Premio Galicia Saludable a la entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad físcia y hábitos de vida activa: CEIP Plurilingüe Tirán.

 Ana Peleteiro: El año de los bronces mundial y europeo

(Por Xosé Ramón Castro)

El 2018 fue el año de la confirmación plena de Ana Peleteiro. Un ejercicio en donde se hizo con la medalla de bronce en el Mundial de pista cubierta y en el Campeonato de Europa al aire libre. Además, estableció una nueva marca personal en 14,55 metros que sigue siendo su mejor registro al aire libre, aunque no bajo techo.

El 2018 comenzó para la barbanzana con el bronce del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Birmingham con un salto de 14,44 metros, su primer gran logro a nivel internacional en categoría absoluta, conseguido con 22 años, lo que la convertía en la más joven medallista en una gran cita del atletismo español. En el verano de ese mismo año, en agosto, en el Europeo de Berlín saltó cuatro centímetros más para volver a colgarse el bronce, convirtiéndose en la primera gallega que conseguía una medalla en una cita continental al aire libre en atletismo. Unas semanas antes en Getafe había volado hasta los 14,55 metros, una marca que confirmaba su enorme potencial.

Tono Campos: El primero de sus dobletes continental y mundial

(Por Pablo Penedo)

El mes pasado Tono Campos se afianzaba como el canoísta español de maratón más laureado de la historia, tras superar a finales de julio en Decize, Francia, al pontevedrés Óscar Graña. En el Mundial de Shaoxing, China, el palista del Breogán do Grove elevó a 28 sus medallas en la especialidad de fondo entre Campeonatos de Europa y del Mundo. El galardón que recogerá el arousano el próximo día 28 reconoce, sin embargo, el penúltimo gran hito de su excelsa trayectoria en el piragüismo de maratón, al haber reunido en el 2018 por primera vez los títulos de mejor palista en C1 del viejo continente y del planeta entero.

A comienzos de julio del año pasado Tono Campos se hacía con el oro en el Europeo de Metkovic, Croacia, el quinto cetro y sexta medalla continental de su carrera entre C1 y C2. Dos meses más tarde, en Vila Verde, Portugal, reunía la pareja de ases con su tercer título y decimosexto podio mundial. Primer doblete que el grovense multiplicó este año, añadiendo el título mundial de C2.