La huelga del fútbol femenino, un poco más cerca de ser desconvocada

Mediapro permitirá a la ACFF acceder a los fondos de la RFEF y ofrece 1,5 millones extras a cambio de retransmitir dos partidos semanales


Redacción

A las once de la mañana de este miércoles, los clubes de fútbol femenino (ACFF) y el sindicato AFE están citados en la sede la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para intentar desbloquear la situación de huelga de futbolistas, planteada para que se lleve a cabo desde el 16 de noviembre, de forma indefinida. Se espera que Rubiales comunique a la ACFF un aumento en los fondos, a cambio de una serie de condiciones, como podría ser la de asumir el control de los derechos de televisión (algo que este lunes ya hizo en la reunión con los clubes de Segunda B y Tercera División). Lo haría a través del Programa Élite Femenino, que también cuenta con fotos de la UEFA.

Quizás por ello, el grupo Mediapro, con el que la ACFF tiene firmado un contrato de 3 temporadas, a razón de 9 millones de euros, emitió este lunes un comunicado en el que asegura que «permitirá a los clubes acceder a los fondos ofrecidos por la RFEF y desbloquear la actual situación». «Los contratos suscritos entre la ACFF y Mediapro no han sido ni serán un obstáculo para el crecimiento de esta disciplina deportiva. Si la RFEF mantiene su oferta por los derechos audiovisuales de cada uno de los clubes de la Primera Iberdrola, Mediapro liberaría a la Asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos», explica. A cambio, pide poder retransmitir 2 partidos semanales «y para ello está dispuesto a ofrecer 1,5 millones de euros a la ACFF para cubrir financieramente las peticiones realizadas por las jugadoras evitando así la huelga».

Ahora, falta por ver si Rubiales recoge el guante y también eleva el reparto de fondos a los clubes, lo que permitiría firmar el primer convenio colectivo del fútbol femenino español.

El comunicado de Mediapro

El fútbol femenino en España ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos cuatro años. Este crecimiento, fruto de muchos años de trabajo por parte de los clubes y las jugadoras, no podría entenderse sin la aportación de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino que, a través de sus clubes han desarrollado multitud de iniciativas y estrategias que han permitido llevar al fútbol femenino a cotas inimaginables hace pocos años.  

El Grupo MEDIAPRO y GOL llevan años apostando por el fútbol femenino. Apostando cuando nadie lo hacía, cuando nadie creía, y cuando nadie quería invertir en él. Desde las primeras emisiones que comenzaron en 2012, el Grupo MEDIAPRO ha mantenido su apuesta para que el fútbol femenino entrara en los hogares españoles, con la firme convicción de contribuir de esta manera a la profesionalización de este deporte a través del aumento de la visibilidad y notoriedad.

Tras tres temporadas en las que se realizó un notable trabajo e inversión en el cuidado de la imagen y percepción audiovisual de la competición, la Asociación de Clubes organizó un concurso público, como hacen las grandes competiciones, para adjudicar por primera vez en la historia los derechos audiovisuales de los clubes. El Grupo MEDIAPRO, como no podía ser de otra manera, apostó fuerte por seguir impulsando el fútbol femenino.  

El compromiso del Grupo MEDIAPRO con el fútbol femenino y con la Asociación y sus clubes es firme. De la misma forma, la Asociación y sus clubes han mantenido y respetado los compromisos adquiridos a pesar del complejo entorno por el que viene atravesando el fútbol femenino durante los últimos meses. Este entorno está lastrando su crecimiento y poniendo en grave peligro todo lo conseguido, en un camino que ha costado mucho recorrer. 

Ante esto, el Grupo Mediapro quiere seguir apostando por el fútbol femenino y, de la mano de la Asociación de Clubes, quiere aportar soluciones para desbloquear esta situación y que de esta manera tanto clubes como jugadoras puedan seguir creciendo y trabajando juntos en la completa profesionalización de la competición. El Grupo MEDIAPRO permitirá a los clubes de la Asociación de Clubes de Futbol Femenino acceder a los fondos ofrecidos por la RFEF y desbloquear la actual situación. Los contratos suscritos entre la ACFF y MEDIAPRO no han sido ni serán un obstáculo para el crecimiento de esta disciplina deportiva. Si la RFEF mantiene su oferta por los derechos audiovisuales de cada uno de los clubes de la Primera Iberdrola, el Grupo MEDIAPRO liberaría a la Asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos. 

El Grupo MEDIAPRO mantiene su objetivo de que el fútbol femenino siga llegando a todos los hogares de España a través de GOL, y para ello está dispuesto a ofrecer 1,5 millones de euros a la ACFF para cubrir financieramente las peticiones realizadas por las jugadoras evitando así la huelga, obteniendo a cambio la retransmisión de dos encuentros semanales de la Primera Iberdrola. 

El fútbol femenino debe seguir su camino hacia la profesionalización y requiere de un pacto global que comprometa a todas las partes y que se extienda más allá de la duración de los contratos por los derechos audiovisuales.

La solución a la huelga del fútbol femenino

Iván Antelo

Las futbolistas han dicho basta. Piden ser al menos mileuristas y cotizar a la seguridad social, además de otras coberturas relacionadas con la maternidad y el acoso sexual. No suena demasiado exagerado, si no fuera por que al otro lado están unos clubes que ya están viviendo, en algún caso, al límite de sus posibilidades. La diferencia está en un sueldo mínimo de 8.000 o 12.000 euros brutos anuales. Una diferencia de 4.000 que, multiplicada por 20 jugadoras, supondría a cada club un gravamen irreal de 80.000. Irreal, porque muchas jugadoras de Primera Iberdrola ya cobran más. Los clubes grandes no notarían apenas la diferencia económica por aceptar lo que piden las futbolistas; y a los más humildes podría repercutirles en unos 40.000.

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