La salvaguarda de Nadal

Enric Gardiner

DEPORTES

Nadal, tras derrotar a Tsonga
Nadal, tras derrotar a Tsonga CHRISTIAN HARTMANN

Ha sufrido para derrotar a Tsonga, pero ha salido adelante y en la tarde de este sábado juega las semifinales de París-Bercy contra el joven Shapovalov

01 nov 2019 . Actualizado a las 23:22 h.

Una de las capacidades que posee el tenis es la posibilidad de escapar de cualquier situación. Siempre permite una vía de escape, nunca se acaba el tiempo, siempre queda un resquicio. Su mejor ejemplo es Rafa Nadal. Su metodología de aguantar y creer en el último golpe le permite siempre echar mano de una salvaguarda.

Esta noche de viernes, en París-Bercy, Tsonga ha resistido un set y ha acorralado al español contra las cuerdas, pero ha cedido en un desempate mortal para sus intereses (7-6 (4) y 6-1). Una vez más, Nadal ha sobrevivido. Ni siquiera en su superficie más desfavorable, con el público en contra y un rival entonado se le puede dar por vencido.

Tsonga no se confió. Se han enfrentado en catorce ocasiones, la más reciente en Wimbledon, y sabe de la resiliencia del español. Su comienzo prometedor al servicio era contrarrestado por el del español, que hace estragos con su saque de zurdo. Daña el revés en un lado y engaña desde el otro, mientras el galo es potencia pura.

Si Nadal quería sacar bien, él lo haría mejor. Así llegaron con 23 y 24 puntos ganados al saque al desempate del primer set. Con porcentajes altísimos. Pero al local se le ha traspapelado el guion. Se ha encontrado con un «passing» genial de Nadal en el segundo punto y, pese a un par de regalos en forma de caña y doble falta por parte del balear, el galo siempre ha ido por detrás. Dejó de creer en sí mismo.

La conquista del primer parcial ha desencadenado la caída sin freno de Tsonga. Se ha evaporado bajo el techo parisino y ha sucumbido ante el que el lunes será número uno del mundo. Ahora, el joven Shapovalov será el rival en semifinales de Nadal. El partido se disputa esta tarde de sábado no antes de las cuatro y media y será televisado por el canal Movistar #Vamos.

La otra semifinal la dirimirán Djokovic y Dimitrov. En caso de ganar Nadal y perder Djokovic, el español retendrá el número uno hasta el año que viene.