Sainz: «No está lejos el día que voy a decir hasta aquí hemos llegado»

El madrileño cree que su hijo tiene «capacidad para ganar un Mundial» de Fórmula 1, y que Fernando Alonso ha sido «súper valiente» dando el salto al Dakar

DPPI

Madrid / Europa Press

El piloto español de ralis Carlos Sainz ha reconocido que «no está lejos» el día de su retirada deportiva, pero que se ha «ganado el derecho a decidir» cuándo llegará ese momento en el que aún no piensa, ya que el próximo mes de enero disputará un Rali Dakar que «ha recuperado su filosofía» con su llegada a Arabia Saudí, donde también competirá Fernando Alonso, al que considera «súper valiente» por su cambio de especialidad.

«Cuantos más años tienes, más cuesta prepararte físicamente para estar a tope, pero también te da la vida y la motivación de levantarte cada día con ilusión. Me he ganado el derecho a decidir si quiero correr o no. A lo mejor ven un tío mayor con el pelo blanco y dicen: '¿Qué hace este aquí'? Bueno, pues intentar ganar el Dakar», explicó Sainz, de 57 años, en los Desayunos Deportivos de Europa Press.

El piloto reconoció que su esposa ya ha realizado «varios intentos» para persuadirle de que «deje de correr». «Pero en el fondo me respeta, me conoce desde que los dos teníamos 18 años y sabe cuál es mi pasión. No está lejos el día que voy a decir hasta aquí hemos llegado, pero no pasa nada», dijo.

En cuanto a su próximo gran objetivo, Sainz apuntó que espera «una carrera dura como siempre es el Dakar». «Y además ya me lo han advertido. Ir a un país más desértico va a ayudar a recuperar esa filosofía del Dakar. Me da la sensación de que van más en serio, que va a ser un Dakar de etapas largas, de estar cuatro o cinco horas en el coche, y también va a haber una nueva situación, que el libro de ruta de la etapa del día siguiente se va a entregar media hora antes de la salida. Con los móviles y Google Earth hay mucha picaresca y hay pilotos que llevan años sin perderse. Con esta medida eso se evita, ojalá que se haga todos los días», pidió.

En cuanto a su compatriota Fernando Alonso, el madrileño destacó que «ha sido súper valiente dando el paso de la Fórmula 1 al Dakar», ya que «posiblemente son los dos polos más opuestos en el mundo de los coches» de competición. «Hay que darle tiempo para que conozca la especialidad y se acople a esta nueva etapa de su carrera. Si corre el Dakar, como probablemente se confirme pasado mañana, su idea es ir a coger experiencia, pero tiene unas capacidades brutales, el aire se lo va a coger muy rápidamente y seguro que lo va a hacer muy bien. Mi único consejo es que respete la carrera porque tiene sus peligros y te llevas muchos sustos. El Rali de Marruecos le ha servido para entender bien a lo que se va a enfrentar en el Dakar», reflexionó.

«Cabezota» con el Princesa de Asturias

En cuanto a sus opciones de lograr algún día el Premio Princesa de Asturias, Sainz subrayó que es «muy cabezota» y que sigue soñando con hacerlo: «Mientras esté en activo, a cualquier deportista español le apetece tener un reconocimiento como el Princesa de Asturias. Sé que he estado nominado en diferentes ocasiones, pero no he podido conseguirlo», lamentó.

A la hora de repasar su carrera, refirió con humor que «hay muchas leyendas negras» sobre sus inicios: «Cuando tenía 14 años participé en una carrera de motocrós en la Casa del Campo. Ya tenía la inquietud de correr y tuve que hacer una maniobra para la licencia que no era del todo legal. Hoy es completamente diferente, hay fórmulas de promoción desde una temprana edad, instalaciones fantásticas, en el karting los niños ya empiezan a ser profesionales... Cuando yo empecé era otra época, era una visión diferente. El deporte en España ha cambiado mucho y somos una referencia a nivel mundial», alabó.

Además, durante este Desayuno Deportivo en el que se conmemoró el 50 aniversario de Repsol en el mundo de la competición, Sainz reclamó más apoyo al motor de las grandes empresas españolas, ya que «parece que se han echado un poco atrás en los últimos años». «Mi entrada en el Mundial de Ralis se vio endulzada por la llegada de Repsol cuando entró en el equipo Toyota. Ganamos dos Mundiales y Repsol consiguió dar un paso gigantesco a nivel mediático. Todavía hay gente que sigue asociando Repsol con mi vida deportiva a pesar de que hace años que no estoy con ellos», rememoró.

Objetividad con su hijo

El piloto español de ralis Carlos Sainz ha explicado que, aunque «pueda parecer un poco atrevido» por su parte, cree que siempre ha tratado de ser «muy objetivo» con su hijo y que «tiene capacidad para ganar un Mundial» de Fórmula 1, sobre todo después de este año en el que ha «madurado» y ocupa la sexta posición de la clasificación general a falta de cuatro carreras para cerrar el campeonato.

«Es un piloto muy joven, acaba de cumplir 25 años. He tratado de ser siempre muy objetivo con él y creo que tiene capacidad para ganar un Mundial. Ojalá pueda estar en algún coche que tenga capacidad de ganar el título. Decir esto puede parecer un poco atrevido por mi parte, pero es lo que pienso y soñar es gratis», dijo Sainz.

El madrileño, que se quejó de que a su hijo apenas le enfocaran por televisión durante el pasado Gran de Japón, donde concluyó quinto, apuntó que eso es «anecdótico» y que «lo importante son los resultados y el paso adelante que ha dado este año».

«McLaren está funcionando bien y se ha asentado como el cuarto equipo. A nivel personal, él también ha dado un paso muy importante, ha madurado, está contento y lo más importante es que en McLaren están encantados con él. Si McLaren da otro pasito adelante y pelean por el quinto, el cuarto puesto, Carlos saldrá más en la tele, no pasa nada», despejó.

Además, el doble campeón del Dakar considera «ciencia ficción» pensar ahora mismo en un equipo McLaren conformado por su hijo y Fernando Alonso como pareja de pilotos en 2021: «Veo lejos el final de esta temporada en Abu Dabi así que no es que vea lejos 2021, es que ni me lo imagino. Pensar en dónde estarán Carlos, Fernando, McLaren... La experiencia me dice que en el mundo del motor es importante tener los pies en el suelo. Es un deporte que cambia brutalmente, la gente tiene muy poca memoria y eres tan bueno como tu última carrera. Yo lo he vivido en mi propia historia», sentenció.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sainz: «No está lejos el día que voy a decir hasta aquí hemos llegado»