Los gallegos Tono Campos y Diego Romero conquistan el oro en la final del C2 de maratón

P.C.D

DEPORTES

Mundial

Tania Fernández y Tania Álvarez sellaron la plata en la final del K2 femenino e Iván Alonso rozó el bronce junto a Jaime Sobrado en la masculina

20 oct 2019 . Actualizado a las 12:08 h.

Otra medalla para Tono Campos. Esta vez, junto al palista de Cuntis Diego Romero. Juntos se han proclamado campeones del mundo en la final del C2 en el Mundial de maratón que se disputa en China. La pareja gallega marcó un tiempo de 01:59:06.33, por delante de la polaca formada por Zuchora y Burgiel. Los húngaros Laczo y Nagy remataron en la tercera plaza. La otra piragua con representación gallega, en la que compitieron Óscar Graña y el veterano Pedro Areal, firmó un más que notable quinto puesto.

«A estatexia que seguimos na regata foi parecida á de onte. Saímos duro a marcar o primeiro largo, e xusto antes da primeria ciaboga deixamos que os polacos tirarán, que tamén viñan forte», detallaba Tono Campos tras conquistar el oro. «Quedamos catro barcos, os dous húngaros, barco polaco e nós, e pouco a pouco na seguinte ciaboga xa quedamos só tres. No primeiro porteo démonos conta que o barco húngaro viña moi xusto e demos un tirón forte e conseguimos uns metros de vantaxe, xogamónolo no final. Na última volta quixemonos marcar, non nos deixaron, tivemos que facer un sprint moi moi morte e conseguimos pasalos», añadía el palista. «Fíxolles moito dano e ao ver que se quedaban xa non paramos ata o final», detallaba. 

«Estou moi contento por este primeiro título, levaba moito tempo detrás del, sabía que podíamos conseguilo e houbo anos que estivemos moi preto e por circunstanicas non puidemos. Por fin este ano conseguímolo e estou moi contento», explicaba repasando los últimos logros del equipo en los últimos tiempos. El palista tuvo palabras de agradecimiento para la agrupación deportiva de la policía, «gracias a eles son posibles estes dous ouros e esta plata». 

«Este ano no europeo non tiven tan boa sorte como para acadar dúas medallas, pero ao final no Mundial sí, que para min é algo que é moi importante», decía por su parte Diego Romero, que recordaba que es la primera regata internacional que gana en C1. «Este ano estabámonos atopando ben entrenando, tanto como para o europeo como para o mundial, no europeo tivemos un pouco de mala sorte co tema dos porteos, que resbalaban, e aquí tivemos máis sorte e viñamos mellor preparados», valoraba tras lograr el podio. «Fomos capaces de escaparnos co barco polaco no primeiro porteo, e xa fomos estudiando un pouco como eles ían. Fomos cómodos e antes do último porteo pegamos un arreón co que gañamos uns metros de vantaxe que logo lle fomos aumentando, tiramos co que tiñamos e conseguimos entrar de primeiros na meta, resumía el de Cuntis. 

Romero fuera campeón del mundo el año pasado junto a Óscar Graña, y Campos consiguió 5 de sus 18 medallas de maratón en mundiales en el C2, donde solo le faltaba el título que acaba de lograr. Anteriormente, dos platas y tres bronces (su último metal en el barco doble era del Mundial de Sudáfrica del 2017, bronce con José Manuel Sánchez, que fuera su compañero en muchas ocasiones en el C2 de maratón.

En la final del K2 femenino, las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez lograron la medalla de plata, por detrás (+00:00:03.77)  de la pareja húngara formada por Czellai-Voros y Renata Csay. Las palistas del Breogán do Grove y del Kayak Tudense confirmaron su gran papel esta temporada, tras proclamarse subcampeonas europeas y medalla de bronce en el Mundial de Vila Vede el año pasado. 

Muy cerca de la medalla se quedó, en la final del K2 masculino, el tándem formado por Iván Alonso y Jaime Sobrado, que remataron cuartos en una final dominada por la pareja francesa Urban-Candy y en la que los húngaros Boros y Mathe completaron, junto a los argentinos Balboa el podio.

España ha firmado, gracias al gran papel de la escuadra gallega, diez medallas en el mundial de maratón de China (3 de oro, 2 de plata y 5 de bronce) con lo que logra la segunda posición tras Hungría, que le dobla -con 20- en metales. Dinamarca se queda la tercera plaza tras lograr sus representantes 6 metales.