El Atlético, empate a empate

Rodrigo Errasti

DEPORTES

Rodrigo Jiménez | EFE

Parejo fustra el triunfo del equipo rojiblanco, que no aprovechó sus opciones, sólo marcó de penalti y perdió por lesión a Joao Félix

19 oct 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

Las desgracias, dicen, nunca suelen venir solas. Al Atlético se le torció la tarde en el minuto 79, cuando Joao Félix cayó lesionado dejando en silencio al Metropolitano. El luso de los 126 millones intentó seguir pero no podía apoyar su rodilla. Justo en ese momento aúl cometió una falta en la frontal del área a juicio de Cordero Vega. Estalló el Metropolitano, consciente de que aquello ponía en serio riesgo el gol de penalti marcado por Diego Costa; único botín obtenido en una brillante primera mitad con más disparos que en ninguna otra tarde de 2019. Parejo ejecutó el golpe franco de modo soberbio y lo coló en el ángulo de Oblak. Era el minuto 80. 1-1 y el Valencia con un jugador más. Le tocaba vivir en la heroica al Atlético, esa con la que tantas veces ha convivido estos años y de la que ha solido salir victorioso. La sensación, tras haberse replegado en un duelo que debió sentenciar, era que el rival había crecido tanto hasta para temer el punto. Oblak sacó una manopla junto al palo en un golpeo de Parejo tras un pinball soberbio al primer toque de los visitantes.

Y cuando más posible parecía el 1-2, Kang In se autoexpulsó para dejar nivelado el número de futbolistas en el césped y el resultado final. El Atlético suma otro empate, el tercero consecutivo, y solo ha ganado uno de sus seis últimos partidos. Y eso que de inicio Simeone apostó por el tridente y consiguió lo que quería: más remate que nunca. El problema es que la imprecisión fue enorme, ya que de los 11 tiros de la primera mitad solo uno acabó en la red y llegó desde el punto de penalti. Una pena máxima que llegó gracias al VAR, ya que a Cheryshev se le ocurrió levantar la mano cuando iba a despejar de cabeza. Ese error del ruso movió el marcador en un duelo que arrancó desnivelado dado que el 1-4-1-4-1 visitante no fue capaz de sujetar el ímpetu local de un Atlético que hizo daño entre líneas con Joao y las apariciones de Koke, más enganche.

Con un poco más de tino el Atlético pudo cerrar el partido, pero pese a que estuvieron muy participativos los miembros del triplete confirmaron que les falta confianza para refrendar su participación con acierto. Mucho remate, poca precisión El equipo de Cholo comenzó decidido, percutiendo por banda. Arias dejó buenos minutos en el carril derecho. Tanto Morata como Diego Costa tuvieron dos opciones escorados a la izquierda pero ninguno de los dos golpeó de modo correcto. Morata, voluntarioso pero fallón toda la noche, de primera por no darle con la zurda, algo que hizo después Costa de modo desviado tras orientarla con el pecho. El brasileño solo pudo anotar desde el punto de penalti, donde se colocó con la pelota ante Cillessen desde que el trencilla corrió a ver la acción en el monitor. Tenía confianza y no falló.

Era el justo premio a un Atlético sin gol. Y es que Saúl antes tuvo la suya desde lejos pero esta vez su derechazo no encontró puerta como en Oslo. Si lo hizo en la segunda mitad, pero entonces reaccionó bien Cillessen. El canterano empezó en banda pero acabó de mediocentro el partido ya que Thomas no tuvo su día y acabó sustituido. El nuevo quaterback del Atleti tuvo que ir al suelo una vez y convivió con amarilla desde muy pronto en un partido en el que también cometió un error grave en la salida de balón de Thomas, le regaló la pelota a un Cheryshev que le pegó con la zurda desde lejos poniendo en problemas a Oblak.

Clásico pasito atrás local

En la segunda mitad se animó el Valencia del que apenas se sabía nada excepto más que por el citado disparo de Cheryshev tras un error de salida de balón de Thomas y una acción a balón parado. Esa es una faceta de la que se encargaba Celades en su etapa con Lopetegui y se nota que ha progresado mucho en ella su equipo estas semanas. A esa mejoría ayudó también el clásico movimiento atlético de echarse 20 metros para atrás cuando se ve por delante en el marcador.

Una buena acción aérea de Maxi le sirvió para recuperar una pelota y dejar solo a Cheryshev ante Oblak. El ruso, que no tuvo el día, la mandó al larguero con todo a favor. Reaccionó el Cholo con Lemar y Lodi para fortalecer la zona izquierda, pasando Saúl más al medio. Mario Hermoso se confió demasiado como '3' en varias acciones y ahora mismo es el cuarto central, tras un Felipe que se mostró firme como compañero de Giménez. Ellos controlaron a Maxi y después a Gameiro, que apareció entre los silbidos cuando Celades mutó su plan buscando al menos un punto ante un rival que ya se había fortalecido con Marcos Llorente por Morata. Eso le permitió pisar campo contrario con espacios buscando las apariciones de Arias, que perdonó un mano a mano ante Cillesen previo a la acción de la lesión de Joao Félix, punto de inflexión de un duelo que dejó a ambos con mala cara.

Ficha técnica

Atlético: Oblak, Arias, Giménez, Felipe, Hermoso (Lodi, min. 53), Thomas (Lemar, min. 53), Saúl, Koke, Joao Félix, Diego Costa y Morata (Marcos Llorente, min. 68).

Valencia: Cillessen, Wass, Garay, Paulista, Jaume Costa, Coquelin, Kondogbia (Gameiro, min. 65), Parejo, Ferran Torres (Carlos Soler, min. 70), Cheryshev (Kang In, min. 77) y Maxi Gómez.

Arbitro: Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó a Thomas, Cheryshev, Joao Félix. Expulsó por roja directa a Kang In en el 90'. Goles: 1-0. min. 36. Diego Costa, de penalti. 1-1. min. 81. Parejo.

Incidencias: Metropolitano. Unos 57.000 espectadores. Antes del inicio del partido se realizó un homenaje a Jorge Griffa. Los jugadores lucieron brazaletes de color roda como muestra de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. En el minuto 34 el VAR avisó que había un penalti por manos de Cheryshev. Joao Félix se fue lesionado en el minuto 80' una vez que Simeone había realizado los tres cambios.