Al Leyma le sale cara en Huesca (65-66)

L. Balado

DEPORTES

LOF

Vencieron con apuros a un rival que perdía de diez en el último cuarto

18 oct 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

El Leyma afrontaba esta noche un partido de esos que marcan tendencia. Con una victoria y dos derrotas en Liga, los de Sergio García contaban con la oportunidad de enderezar un comienzo dubitativo de campeonato ante el Huesca. Y los coruñeses se mostraron capaces de lo mejor y de lo peor.

El partido empezó bien en el pequeño pabellón municipal oscense —al que, claramente, le sobraban localidades— en un compromiso en el que Mike di Nunno —el hombre que llegó en verano para ser el director de orquesta del proyecto— volvió a causar baja por lesión. Con Gaizka Maiza en la dirección, el Básquet Coruña llegó a gozar de una ventaja de ocho puntos (4-12). Buenas sensaciones que se evaporaron cuando la segunda unidad del Huesca entró al campo. Fran Cárdenas, exjugador del Obradoiro, y el gigantón lituano Robertas Grabauskas, un pívot a la vieja usanza, le dieron la vuelta al marcador gracias a un parcial de 9-0 a algo más de un minuto para acabar un primer cuarto que finalizó con victoria parcial del Leyma (14-16). Kamba, sobreexcitado, y Ferreiro mostraron la peor cara de los visitantes.

Resistieron los coruñeses en el segundo, pese a que las desgracias se acumulaban por momentos. Le pitaron una técnica a Sergio García, Filip Djuran falló dos tiros desde la personal y se acumulaban las pérdidas. El resultado fue que Huesca alcanzó su máxima ventaja del partido con un público rendido a Grabauskas cuando le tocó irse al banquillo. Al Leyma le sostuvo el escaso acierto desde la línea de tres puntos del Huesca. Eso y que Jeff Xavier encontró la inspiración que le faltó frente a Almansa —venía de firmar 3 aciertos en 14 lanzamientos exteriores en la jornada anterior—. El Leyma se fue al descanso con tres puntos de desventaja (34-31).

La reanudación trajo malas noticias de nuevo para el Básquet Coruña, fatal en los tiros libres. Pero un mate de los que duelen de Skara hizo reaccionar al equipo, muy agresivo ayer en defensa con una presión altísima en cancha contraria. Fue una reacción espectacular. Jeff Xavier anotó dos triples consecutivos que encendieron a su equipo. Ferreiro, con una bandeja, anotó la canasta que devolvía la ventaja por primera vez desde el primer cuarto.

La renta siguió creciendo y creciendo en un último cuarto que fue sorprendentemente placentero para los coruñeses. El Leyma volaba hasta irse a los diez puntos de renta y Huesca no daba síntomas vitales. Pero claro, se complicó el final la vida el equipo, como casi siempre, en un partido que tenía ganado gracias a que los locales tuvieron en el último minuto todo el acierto exterior que les faltó. Pero la mecánica serbia de Duran se encargó de sella el segundo triunfo desde la personal.