El maratón y la marcha podrían trasladarse de Tokio a Sapporo por el calor en los Juegos Olímpicos

«Permitiría a los atletas competir bajo temperaturas claramente menos elevadas durante los Juegos Olímpicos», considera el COI.


El Comité Olímpico Internacional (COI) contempla trasladar el maratón y las pruebas de marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a Sapporo, en el norte de Japón, para «proteger a los atletas» del fuerte calor que se espera en Tokio, anunció este miércoles la instancia olímpica. Este traslado a la isla de Hokkaido, la prefectura más septentrional de Japón, «permitiría a los atletas competir bajo temperaturas claramente menos elevadas durante los Juegos Olímpicos», explicó el COI.

Este anuncio se produce dos semanas después de los Mundiales de atletismo en Doha, donde hubo mucho calor en las pruebas de marcha y maratón, provocando muchos abandonos. La forma de asegurar el traslado del maratón y la marcha «se discutirá con todas las partes interesadas», especialmente la ciudad de Tokio, la Federación Internacional de Atletismo y los poseedores de los derechos de emisión, explicó el COI.

La comisión de coordinación del COI para Tokio-2020 dedicará una sesión especial, en su reunión del 30 de octubre al 1 de noviembre en la capital japonesa, a las medidas para luchar contra el calor. En Sapporo, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno-1972, las temperaturas durante los días que se disputarán los JO (24 julio-9 agosto) son «de cinco a seis grados centígrados más frescas que en Tokio» durante el día. La capital se encuentra 800 kilómetros al sur, explicó el COI en su comunicado.

Este proyecto forma parte de un «amplio abanico de medidas tomadas de ahora en adelante» por el comité de organización en colaboración con el COI y las federaciones internacionales «para mitigar los efectos de las temperaturas elevadas que podrían registrarse el próximo verano (boreal)», añadió el COI. De esta manera, en atletismo, las carreras de 5.000 m y distancias más largas se programarán por la noche y no por la mañana, detalló el COI. En rugby a siete, todos los partidos programados por la mañana deberán finalizar antes de mediodía y en ciclismo la hora de inicio de las pruebas de mountain bike se retrasará hasta las 15h00 locales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El maratón y la marcha podrían trasladarse de Tokio a Sapporo por el calor en los Juegos Olímpicos