La huelga del fútbol femenino, cada vez más cerca

El parón sigue en pie tras quedar rotas las negociaciones


«Estamos muy distanciados». Así de tajantes se mostraron los tres sindicatos (AFE, UGT y Futbolistas ON) que este martes volvieron a intentar cerrar un acuerdo para el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Y es que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino se aferra a su última propuesta: un salario mínimo de 16.500 euros brutos mensuales con una parcialidad de los contratos del 50 por ciento (lo que rebajaría el sueldo a unos 8.000 brutos al aplicarles la media jornada).

Los sindicatos de las jugadoras, en cambio, quieren más. Piden que la parcialidad no sea inferior al 75 por ciento y además incluir otra serie de beneficios para las futbolistas relacionadas con la maternidad y otras prestaciones. También desde Futbolistas ON piden que se incluyan los desplazamientos como horas de trabajo.

Esta falta de acuerdo hace que la huelga de futbolistas esté cada vez más cerca.

Las futbolistas españolas, dispuestas a ir a la huelga si no se firma el convenio mañana

I.A.

El convenio que se firme debe servir para regular la situación laboral de las jugadoras de la élite del fútbol español

«Las futbolistas están hartas». Así de contundentes se muestran desde los sindicatos de jugadoras de fútbol, después de más de un año de negociaciones para firmar el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Hoy, sindicatos (AFE, UUGT y Futbolistas ON) y clubes volverán a reunirse para lograr desbloquear una situación, que está agotando la paciencia de las jugadoras profesionales. Encima de la mesa ya planea la posibilidad de una huelga que paralice la competición.

El convenio que se firme debe servir para regular la situación laboral de las jugadoras de la élite del fútbol español. En el mes de julio, los clubes propusieron un salario mínimo de 14.000 euros, pero con contratos a tiempo parcial no inferiores al 50 por ciento. Hace unas semanas subieron un 15 por ciento la oferta de salario base, pero las jugadoras siguen sin estar conformes con la parcialidad tan alta de los contratos. Los sindicatos piden que sea, como mínimo, de un 75 por ciento, y que además se incluyan como horas de trabajo los desplazamientos y la fisioterapia. No solo entrenamientos y partidos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La huelga del fútbol femenino, cada vez más cerca