La futbolista Candela Soria ya tiene autorización para jugar con audífono

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

DEPORTES

Santi M. Amil

«Mi mayor miedo era volver a pasar por lo que ocurrió el sábado del incidente»

15 oct 2019 . Actualizado a las 08:54 h.

«Mi mayor miedo era volver a pasar por lo que ocurrió el sábado del incidente». Así de claro lo tiene Candela Soria, la jugadora del equipo de fútbol sala de Primera División, Ourense Envialia, a la que el pasado sábado 5 de octubre la pareja de árbitros formada por González Blaya y Nicolás Navarro le prohibieron jugar con el audífono que necesita para escuchar correctamente. Candela tiene un poco más del 50 % de audición en cada uno de sus oídos y, por eso, afirma: «Sin el audífono pierdo seguridad. Es lo único que yo necesito para jugar al fútbol». Pero a partir de ahora no tendrá que volver a pasar por una situación similar a la que vivió en Murcia. El club de la ourensana recibió este lunes una autorización de la Federación Española de Fútbol por la cual se le permite jugar portando el pequeño aparato de plástico.

La habilitación es el resultado de una solicitud formal tramitada por el equipo, justificando que el uso del audífono no supone un riesgo para Candela ni para sus compañeras o contrincantes en el campo, sino que el riesgo aparece cuando no lo utiliza. «Recibir esta autorización me tranquiliza mucho. Me ayuda y me anima un montón para seguir adelante e intentar mejorar cada día», admite Candela. La ourensana también afirma sentirse especialmente agradecida por la repercusión de lo que le ocurrió, la cálida y empática acogida que recibió por parte del público deportivo -y no deportivo- y la respuesta de la federación. «Solo puedo dar las gracias, la verdad. Aún así quisiera que no volviese a ocurrir. A las personas que tenemos que utilizar audífono o cualquier otra muleta que supla un problema concreto, no nos pueden privar de lo que necesitamos para desarrollar nuestro trabajo o nuestra pasión cómodamente y al 100 %», dice la jugadora del Ourense Envialia. «Hay que evitar que pasen cosas así. Porque quienes lo sufrimos, lo último que queremos es sentir esta inferioridad. Lo más importante es promover y dar pie a la igualdad siempre», continúa.

También el entrenador de las chicas del Ourense Envialia, Gonzalo Iglesias Morenín, ha expresado su gratitud al Comité de Árbitros y a la federación. «Han mostrado empatía y esta autorización supone un poco de tranquilidad para Candela, por lo que estamos muy contentos», dice. A pesar de la habilitación, ambos, tanto la jugadora como su entrenador, afirman estar ya en aras de trabajar sin el audífono. Algo que la ourensana se propuso a raíz de lo ocurrido en Murcia y que ahora contempla llevar a cabo. El pasado viernes comenzaron con un entrenamiento en el que Candela no utilizó el aparato auditivo. «Hubo un poco de tensión pero la verdad es que todo fue bien. Ella está muy receptiva y así es mucho más fácil que comprenda las señales. De todas formas, jugará siempre como ella se sienta más cómoda», dice Morenín. Por su parte, la del Ourense Envialia, admite que le fue difícil entrenar sin su audífono: «Me gusta acabar lo que empiezo y me propuse crear estas vías de comunicación con mi equipo. La verdad es que el viernes no lo pasé nada bien pero vamos a hacerlo poco a poco. Ahora ya sin la presión que suponía aprender obligatoriamente a jugar sin audífono supongo que todo irá mejor». Atendiendo a su perseverancia y esfuerzo, no cabe duda.