España, a certificar su billete para la Eurocopa

COLPISA

DEPORTES

EFE

Un triunfo en Noruega le garantiza jugar su séptima Eurocopa consecutiva

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La España menos mediática, sin grandes nombres, pero con ilustres veteranos como Jesús Navas y Santi Cazorla está a un triunfo de sellar en Noruega el billete para su séptima fase final de la Eurocopa consecutiva. Desde que fue apeada en el camino de Suecia 92, coincidiendo con el año del oro olímpico de Barcelona, la selección no falla a una gran cita continental. Si vence en Oslo, el joven equipo de Robert Moreno podría tomarse ya como preparación para el Europeo los tres choques oficiales que le quedarían este año.

España aventaja en siete puntos a los suecos y en ocho a los rumanos, sus máximos rivales, que se miden entre sí dentro de un par de jornadas en Bucarest, el 15 de noviembre. Con pleno de seis triunfos, cinco de ellos bajo la batuta de Robert Moreno, la trayectoria de España en este grupo F es inmaculada.

La marca del técnico catalán, vencedor ante Malta, Islas Feroe y Suecia como interino, y frente a Rumanía y de nuevo Islas Feroe, ya de titular, no encuentra apenas parangón con entrenadores que lideran a las mejores selecciones del planeta. Solo Joachim Löw (Alemania) y Tite (Brasil) pueden presumir de haber firmado un repóquer de victorias en sus inicios. Lejos aún queda el récord mundial de 13 victorias seguidas de Vicente del Bosque.

El juego español no enamora, salvo algunas fases de presión alta y ritmo vertiginoso, pero los resultados son el mejor argumento de Robert Moreno para seguir fiel a su idea de anteponer los estados de forma al palmarés de los convocados. Le toca eso sí, ensamblar un rompecabezas con jugadores procedentes de 17 equipos y cinco campeonatos diferentes. Entre ellos, otros tres debutantes: Sergio Reguilón, Pau Torres y Gerard Moreno. Lateral, central y delantero representan los tiempos de cambio. El Villarreal aporta cuatro jugadores en un hecho inusitado.

Noruega no pierde en casa desde septiembre del 2016 (0-3 contra Alemania en partido de clasificación para el Mundial ), y en la era Lagerbäck suma 8 victorias y 4 empates en Oslo, aunque se ha medido a equipos de nivel medio y bajo, con República Checa, Suecia y Rumanía como más destacados.

Se siente cómoda replegada, a la espera de algún contragolpe, y amenaza siempre a balón parado y en los saques de banda poderosos de Harvard Nordveit. Sufre la importante ausencia del joven delantero Erling Haaland, autor de nueve en el Mundial sub’20 y otro diamante en bruto que suma este curso 18 tantos con el Salzburgo, cuatro en la Champions.

Define Lagerbäck a España como uno de los rivales «más difíciles del mundo» y asume que para vencer tienen que «defender al máximo nivel, mejorar respecto al choque en Valencia». La historia ha dejado siete encuentros entre ambas, con un balance de cinco éxitos españoles, un empate y solo una derrota, la sufrida en el inicio de la Eurocopa de 2000 por la histórica cantada de Molina.