Gómez Noya espera el «apoyo de toda la ciudad» en el ProTour

n. d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ramón Leiro

Los tres campeones del mundo españoles califican la prueba de «espectacular»

10 oct 2019 . Actualizado a las 09:54 h.

Iván Raña, Mario Mola y Javi Gómez Noya son tres nombres propios tan grandes en el mundo del triatlón como para que cuando coincidan en una competición, esta tenga entidad por si misma. Este fin de semana lo harán en el ProTour de Pontevedra, una iniciativa de la Federación Española de Triatlón que apuesta por la espectacularidad para calar en el aficionado. «Va a ser una carrera totalmente espectacular, un formato corto repetido en distancia superesprint y que se va a hacer duro también, pero corriendo en casa espero que todo el mundo esté apoyando», explica Gómez Noya, que vuelve a competir en Pontevedra después de proclamarse el pasado mayo campeón del mundo de larga distancia.

El evento está destinado a dar visibilidad a su esfuerzo y trabajo, así como a mostrar la parte más atractiva de este deporte al gran público. Está diseñado para que los aficionados lo puedan disfrutar en su totalidad desde el puente de los Tirantes. Tanto la federación gallega como la nacional y el Concello de Pontevedra animan a los aficionados a acercarse al entorno del Lérez para disfrutar de la prueba, que arrancará con 250 metros a nado, siete kilómetros en bici y 1,6 más a pie en un circuito de dos vueltas en el que se irán eliminando a los cinco últimos de cada segmento. «Es un formato de triatlón diferente, muy explosivo y sin duda muy emocionante, en el que todos los triatletas españoles nos veremos las caras», señala Mario Mola, que acude a Pontevedra convencido de sus opciones. Es más, el actual subcampeón del mundo lanza un mensaje claro a la afición: «Apuesta por mí».

Iván Raña regresa a la competición en su ciudad dejando al margen su preparación en distancia Ironman. Supone un importante cambio para él en estos momentos, pero no pudo rechazar la invitación de la federación nacional. «Hay que ponerse las pilas porque los chavales están muy rápidos, a ver si pasamos a la final con un poquito de suerte», explica uno de los pioneros del triatlón español en cuanto a éxitos internacionales, que además prevé «una carrera un poco llamativa, diferente, con eliminación, muy entretenida y muy vistosa».

Hasta 25 clubes de todo el país estarán representados en esta novedosa prueba que espera consolidarse dentro del panorama nacional del triatlón. Tampoco faltarán a la cita Fernando Alarza, otro de los referentes nacionales de esta disciplina que incide en lo mismo que Javier Gómez Noya a la hora de reconocer que el ProTour «es una de las carreras más espectaculares que se podrán ver en España», en la que aseguran que «estarán los mejores triatletas a nivel nacional». Y en esa lista de deportistas destacados tampoco podrá faltar el vigués Antonio Serrat, que califica la prueba como «triatlón en estado puro».

El ProTour arrancará el sábado por la tarde con las eliminatorias en los grupos de élite masculinos y femeninos y concluirá el domingo con las semifinales A y B en cada categoría y la final masculina y femenina.