Muere Andrés Gimeno, el hombre que ganó Roland Garros y acabó en la quiebra

La Voz

DEPORTES

Gimeno (derecha) junto a Manolo Santana
Gimeno (derecha) junto a Manolo Santana

Fue, en 1972, el segundo ganador en la tierra de París después de que Manolo Santana lo lograse en en 1961 y 1964

10 oct 2019 . Actualizado a las 15:18 h.

Andrés Gimeno ha fallecido en Barcelona a los 82 años. El que fuera ganador de Roland Garros en 1972 y una de las figuras más importantes del tenis español ha acabado cediendo tras pasar un largo tiempo luchando contra una enfermedad. Gimeno se va dejando una marca que aún no ha podido ser superada. Natural de Barcelona, se convirtió en el jugador más veterano en conquistar el torneo parisino con 34 años.

Gimeno se marcha dejando una carrera llena de gloria. Además de Roland Garros, ganó seis torneos ATP y entre sus logros está el de ser el primer ganador del Conde de Godó y es considerado uno de los mejores de su época.

Gimeno fue también finalista en París en 1960 en la categoría de dobles junto a José Luis Arilla, pero fueron derrotados por la pareja australiana formada por Roy Emerson y Neala Fraser. Fue también finalista del Abierto de Australia en 1969 cayendo ante el mítico Rod Laver, el único tenista en ganar el circuito de Gran Slam, una de ellas fue precisamente en 1969.

Pero los últimos años del tenista no han sido fáciles. La crisis española se cebó con él haciéndole perder un sustento que creía seguro. «Solo quiero tener para pagar la luz», aseguraba en una entrevista para La Vanguardia en el año 2011. Tras reconocer que tenía los bolsillos vacíos, el mundo del tenis se volcó con él y muchas figuras del tenis le organizaron un homenaje en el Palau Sant Jordi en octubre del 2011 para tratar de recaudar fondos para lograrle sacar de la ruina. Un homenaje en el que estuvo presente Rafael Nadal.

ALEJANDRO GARCIA | EFE

La muerte de Andrés Gimeno le convierte en el primer ganador de Roland Garros español fallecido.

Reacciones

Muchas personalidades del mundo del tenis han comenzado a pronunciarse sobre el fallecimiento del extenista.

Manolo Santana. Manolo Santana, conmovido por el fallecimiento de su amigo Andrés Gimeno, señaló a EFE que como deportista era «un señor en la pista y con un talento inmenso».

«Gran amigo, en eso fue el gran campeón en la vida», dijo Santana. «Como deportista un señor en la pista y un talento inmenso», prosiguió.

«Andrés, amigo de sus amigos, estarás en mi vida hasta el día que me vaya yo. Hasta siempre te quiero», finalizó Santana.

David Ferrer señaló tras conocer el fallecimiento de Andrés Gimeno que nos dejaba «un grande y pionero del tenis».

«Noticia muy triste, nos deja un grande y pionero del tenis. Don Andres Gimeno D.E.P. Un abrazo a toda su familia», ha señalado Ferrer en Twitter.

Manuel Orantes señaló a EFE tras conocer el fallecimiento de Andrés Gimeno, que se trataba de un día duro para el tenis.

«Es un día duro para el tenis. Andrés había dado mucho por este deporte. Lo estaba pasando mal ultimamente», señaló Orantes.

«Cuando yo era joven, él y Manolo Santana hicieron popular el tenis en España. Yo tuve la suerte de haber coincidido con ellos. La imagen que tengo de él es siempre la misma, un hombre con una actitud muy positiva», dijo.

El extenista José Luis Arilla, amigo personal de Andrés Gimeno, señaló este miércoles tras conocer su fallecimiento, que se había «ido un gran caballero del tenis».

«Se ha ido un gran caballero del tenis, un grandísimo campeón y bellísima persona. Alguien que se vestía por los pies, agradable, amigo y un persona y profesional fantástico», dijo Arilla.

«Recuerdo cuando fuimos a Australia en 1958 y ya pegaba fuerte. Luego le fichó Lamar Hunt para los profesionales y allí se codeaba con los mejores, pero al no poder jugar Copa Davis, España se perdió de un gran jugador por esa etapa como profesional», añadió Arilla.

Rafael Nadal también quiso despedirse de Gimeno a través de Twitter con este mensaje.

El exjugador y capitán de Copa Davis Alex Corretja, señaló que Andrés Gimeno, fallecido este miércoles es de «esta generación que ha sido referencia para nosotros».

«Es de esta generación que ha sido referencia para nosotros. Le conocí cuando tenía ocho años porque fui a hacer un curso en su academia como premio a mis notas, por Navidad. Y dormía y todo allí y desde entonces hemos tenido una gran relación», recordó.

«Luego, en mi carrera, todos mis partidos los comentaba Andrés por televisión, y después cuando yo revisaba esos vídeos escuchaba su voz. Le pedía consejos también. Siempre le recuerdo como un hombre tranquilo, y cariñoso y yo siempre le llamaba señor Andreu», añadió Corretja que recordó también el último partido de la final de la Copa Davis del 2000 narrado en España por Andrés Gimeno.