Shamack Kiprop y Joselyn Brea ganan la carrera popular Coruña10

El atleta keniata dominó la prueba desde el primer metro hasta el último y la venezolana esprintó en la última recta para batir el récord de su país


La Voz

Casi tres mil quinientos atletas emergieron de entre la niebla, a orillas del Atlántico. Dos de ellos, con mayor ímpetu que los demás: el keniata Shamack Kiprop y la venezolana afincada en Galicia Joselyn Brea. El africano detuvo el cronómetro en 29:53 y se llevó la carrera popular Coruña10. La ganadora, en 33:21, firmando un nuevo récord de Venezuela en los diez kilómetros. Ángel López fue el único participante con discapacidad en la prueba inclusiva.

No tuvo rival Shamack Kiprop. Dominó la prueba desde el primer metro y llegó 17 segundos antes que Lolo Penas, que se impuso en el encarnizado duelo entre perseguidores, con Sergio Sánchez, Alejandro Fernández, Manuel Hurtado y Aziz Fatihi como protagonistas.

Parecía más abierta la carrera femenina, con las hermanas Brea (Joselyn y Edimar) intentando romper el grupo formado, además, por Mónica Gutiérrez, Ester Navarrete, Leticia Fernández y Sandra Mosquera. Edimar sintió molestias en un pie, derivadas de la lesión que le ha mantenido apartada dos meses y se retiró. Todo quedó en un mano a mano entre Joselyn Brea y la leonesa Mónica Gutiérrez, resuelto en la última recta a favor de la venezolana.

Tras la carrera, Shamack Kiprop manifestaba: «Tuve que correr solo y aunque la carrera parece plana, no lo es, y se hizo un poco difícil. Ha sido una gran prueba. Estoy contento. He salido para probar mis fuerzas, y quería ponerme rápidamente en primera posición, pero he notado el cansancio del viaje. Me gustaría volver, me ha gustado la organización».

Joselyn Brea, por su parte, recordaba cómo el año pasado había sido segunda, por detrás de Edimar. «Del mismo modo que ella entonces, yo ahora me encuentro muy fuerte, he disfrutado. Sabía que podía ir rápido y decidí correr a mi ritmo, sin mirar hacia atrás. Hemos trabajado muy bien y ambas hemos tirado, pero yo me estaba guardando un poco de fuerza porque sabía que Mónica Gutiérrez y yo íbamos a llegar juntas al esprint», relató.

 El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, también se mostraba satisfecho «por el desarrollo de esta edición. El tiempo acompañó, el nivel deportivo fue alto y el público presente disfrutó del evento». «Estamos ya trabajando con el concello para la próxima edición con el convencimiento de que podemos aumentar, aún más, la participación en todas las categorías», avanzó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Shamack Kiprop y Joselyn Brea ganan la carrera popular Coruña10