Ana Peleteiro, sexta en la final de triple salto

x.r.c. REDACCIÓN

DEPORTES

DYLAN MARTINEZ

La gallega hizo un mejor salto de 14,47 en el primer intento y mejora en una posición su puesto del mundial de Londres

08 oct 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

Ana Peleteiro avanzó hasta el sexto puesto en la final del mundial de triple salto y alcanzó la octava plaza de finalista para la delegación española (de la que dos son gallegas, la otra de Adrián Ben). En un concurso de máximo nivel, la gallega comenzó de un modo impecable con un salto de 14,47 metros, pero no pudo mejorar ese registro en los cinco intentos posteriores. Se quedó a 16 centímetros del bronce, que se llevó la colombiana Ibarguen con los 14,73 metros en que marzo pasado habían hecho a la gallega campeona de Europa de pista cubierta y plusmarquista española. El oro fue para Yulimar Rojas con unos estratosféricos 15,37 metros (a 13 centímetros del récord mundial) y la plata para la jamaicana Ricketts, que redondeó su año fantástico con 14,92 metros.

La puesta en escena de la final del triple de Doha fue un espectáculo. Ricketts comenzó con 14,81, Yulimar le replicó con 14,87 y acto seguido la venezolana se marchó hasta los 15,37. Peleteiro se sumó a la fiesta con los 14,47 que le colocaban quinta en el concurso, puesto con el que pasó a la mejora después de hacer un segundo intento con 13,41 y un tercero nulo. Pero el pie de dos de los tres apoyos le privó de coger el salto definitivo en la mejora: en el cuarto se quedó en 14,27 y los dos últimos fueron idénticos (14,20 metros en cada uno) para terminar sexta. Eso sí, mejorando en 24 centímetros su marca de la final de Londres (14,23 metros).

«Es un buen puesto pero es una sensación agridulce. Cada vez estoy más cerca de ese podio a nivel mundial y con eso me quedó porque sé que llegará mi momento», comentó la gallega en Teledeporte tras el concurso, mientras desvelaba los problemas físicos que atravesó el último mes y que le pasaron factura en la final: «El hecho de ser una temporada tan larga me habrá pasado un poco de factura. El pie derecho me dolía demasiado y es con el que hago dos saltos y lo notaba. No pude hacer los impulsos ni apoyos como quería».

El sexto puesto es su mejor posición en un Mundial al aire libre y la segunda de una atleta gallega a lo largo de la historia tan solo por detrás de Alessandra Aguilar, que fue quinta en el 2013 en el maratón de Moscú. El Mundial de Doha significa el punto y final a un año fantástico para la atleta de Ribeira: campeona de Europa, plusmarquista española y sexta del mundo. La mejor carta de presentación de cara a los Juegos de Tokio.

Estados Unidos y Jamaica se reparten el relevo corto

Estados Unidos en hombres, en una final sin Jamaica, y la selección caribeña en mujeres, se llevaron el oro en el relevo 4x100. Los americanos, con un cuarteto formado por Coleman, Gatlin, Rodgers y Lyles se impusieron a Gran Bretaña y Japón con un tiempo de 37.10 segundos en una final sin representación jamaicana, una selección que hasta el mundial de Londres y de la mano de Bolt había arrasado.

La Jamaica femenina sí se llevó el título mundial bajo el liderazgo de Fraser-Pryce encabezando un cuarteto que completaban Whyte, Smith y Jackson. Ganaron con un tiempo de 41.44 segundos por delante de Gran Bretaña y Estados Unidos. A mayores, la penúltima jornada del Mundial de Doha deparó una final de peso en donde un centímetro separó al oro de la plata y el bronce. El americano Joe Kovacs ganó con un lanzamiento de 22,91 metros y Crouser y Walsh completaron el podio con 22,90 metros. Por otra parte Hellen Obiri encabezó el doblete keniano, por delante de Margaret Kipkemboi, en la final de 5.000 metros de los Mundiales, en la que venció con la mejor marca en la historia de los campeonatos (14:26.72), mientras en el 1.500 metros se impuso la holandesa Sifan Hassan con la sexta mejor marca de la historia: 3m 51s 95c.