La prensa responde a Piqué: «No aceptamos que nos digan cómo hacer nuestro trabajo»

El jugador del Barcelona salió a rueda de prensa de manera voluntaria tras un artículo publicado en el Mundo Deportivo criticando el exceso de poder del núcleo duro del vestuario dentro del club


El Colegio de Periodistas de Cataluña emitió un comunicado en el que carga contra el futbolista Gerard Piqué, del FC Barcelona, después de que éste censurase el pasado sábado, tras el partido Getafe-Barcelona (0-2), que periodistas estén escribiendo al dictado de la junta azulgrana.

«Conocemos el club y sabemos los diarios que son afines al club y conocemos los artículos que salen; muchas veces sabemos quién los escribe, aunque los firme otra persona», señaló el que es tercer capitán del Barcelona.

El origen de esta situación se centra en un artículo que la semana pasada publicó el periodista y escritor Xavi Bosch en el diario Mundo Deportivo bajo el título «Así consiguió el vestuario del Barça todo el poder» y que incluía contundentes críticas hacia el núcleo duro duro del vestuario (El conocido «club de amigos» en el que se incluyen jugadores como Piqué, Messi o Sergio Busquets y a los que acusa de tener demasiado poder en el club). En el texto se pueden leer frases como esta

Cuando ganan la Liga, quieren una prima extra por llegar a los 100 puntos. Cuando ganan otra Liga, quieren otro bonus por terminar la temporada sin derrota alguna… y se pierde en Levante. Todos llaman a la puerta para cobrar más y subir un peldaño en el escalafón. Si no lo logran, hablan con los medios. Si lo consiguen, se dispara la masa salarial. Les da igual. Ande yo caliente… A más de uno, de los que ya no están, cuando Hacienda les puso una multa que les quitó el hipo, pidieron al Club que le ayudase a pagar lo defraudado. Se estudiaron fórmulas. Se enfadaron cuando les denegaron la petición. Xavier Bosch, Mundo Deportivo

 Pincha aquí para leer el artículo completo.

«A las estrellas se les concedió todo, o casi, porque ganaban lo que nunca se había ganado. Nadie se atrevió a pinchar la burbuja. Éramos felices y su poder fue creciendo más y más. No sólo condicionan, ahora mandan demasiado y la solución es, cuando menos, complicadísima. Se puede cambiar el entrenador, cambiará el presidente, pero el vestuario sabe que quien tiene el cuchillo corta el melón», apunta en un párrafo.

A la conclusión del partido en Getafe, Piqué apareció ante los medios «motu proprio» para lanzar un mensaje a la junta, relacionado por este artículo: «Lo dije también en Pamplona: tenemos que estar todos unidos. Y cuando digo juntos, no sólo digo los jugadores, sino también la afición y la junta directiva. Cuando hay una persona que no se quiere enfadar, no hay disputas».

«Y conocemos el club y sabemos los diarios que son afines al club y conocemos los artículos que salen; muchas veces sabemos quién los escribe, aunque los firme otra persona. Nosotros no nos queremos enfadar, queremos rendir, queremos ganar y queremos salir y competir en cada partido y ganar títulos. Esperemos que nadie intente causar peleas que no existen y que por parte nuestra no queremos que sucedan... Tenemos que estar juntos y mantener el club unido porque, si no, nos haremos daño», continuó.

Ante estas palabras, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha emitido el siguiente comunicado: «Los profesionales de la información no aceptamos y lamentamos las acusaciones de este fin de semana del futbolistas Gerard Piqué contra compañeros periodistas, a los que acusa de escribir al dictado de otros».

«Desde el Colegio de Periodistas de Cataluña no nos cansaremos de pedir más respeto para el oficio y sus profesionales. Los periodistas no aceptamos que nos digan cómo hemos de hacer nuestro trabajo. Desacreditarnos porque no gusta aquello de qué informamos tiene un sesgo poco democrático y poco ligado a la libertad de expresión y la libertad de prensa, derechos fundamentales en democracia», añade el comunicado.

La Audiencia Nacional archiva una denuncia contra la familia Messi

La Voz

La denuncia la interpuso Federico Rettori, supuesto colaborador de la fundación del argentino, que acusaba al futbolista, a su padre y a su hermano, de delitos contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo

La Audiencia Nacional ha archivado una denuncia que interpuso Federico Rettori, un supuesto colaborador en la Fundación Leo Messi, contra el jugador del FC Barcelona; su padre, Jorge Horacio; y su hermano Rodrigo, entre otros, por delitos contables, contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha adoptado esta decisión en un auto al considerar que la mayor parte de los hechos relatados en la denuncia no están corroborados por «un solo elemento personal ni directo», ya que las afirmaciones que contienen tienen «su origen en una o más noticias periodísticas de diversa índole».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La prensa responde a Piqué: «No aceptamos que nos digan cómo hacer nuestro trabajo»