La élite nacional toma el ProTour

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Triatlón Las malas previsiones meteorológicas obligaron a cambiar el programa de la prueba, que concentrará las semifinales y la final en un día

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las malas previsiones meteorológicas que se preveían para el domingo obligaron a cambiar el programa de la primera edición del ProTour, una prueba novedosa que reúne en Pontevedra a los tres campeones del mundo españoles y que se celebrará solo en la jornada del sábado. Gómez Noya, Mario Mola e Iván Raña estarán acompañados por otros nombres destacados del triatlón nacional como Fernando Alarza, Antonio Serrat, Anna Godoy o Anneke Jenkins en una competición marcada por la espectacularidad. «É un formato diferente moi rápido e curto, pero moi espectacular para o público», reconocía Gómez Noya en la presentación del evento en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Antes de saber que se cambiaría el programa por el mal tiempo que se preveía, el campeón del mundo aseguraba que «es una variable más y habrá que lidiar con ella». Apenas una horas después de estas palabras y con el pronóstico en la mano, la Federación Española de Triatlón reorganizaba el ProTour concentrándolo todo en una única jornada. De tal forma que las semifinales masculina (13.00 y 13.30 horas) y femenina (12 y 12.30 horas) se celebrarán por la mañana y para la tarde quedará la final masculina (18.15 horas) y la femenina (17.00 horas). Los atletas tendrán que recorrer 250 metros de natación, 7,2 de ciclismo y 1,7 de carrera a pie por el centro de la ciudad y volverán a repetir el circuito sin descanso. En cada semifinal se clasificarán los diez primeros deportistas, a los que se añadirán los cuatro mejores tiempos del global de las semifinales, lo que dejarán en la final solo 24 triatletas por categoría, quedando eliminados los dos últimos o dos últimas al término de cada segmento (natación, bici y carrera). Terminarán la prueba 14 corredores, que se jugarán la victoria.

«Esperamos que teñamos unha resposta tan boa como no Mundial», concluyo Gómez Noya, que reconoce que aunque no se adapta bien a sus características, saldrá a por todas en su ciudad. «É un percorrido curto moi preto da ponte dos Tirantes, que ademais será moi técnico. Non é a miña distancia nin o momento idóneo da tempada, pero unha vez que estás aí, hai que intentar facelo o mellor posible», comenta Gómez Noya, quien aseguraba que «é moi bonito que esteamos Mario Mola, Iván Raña e Fernando Alarza e outros tantos máis que seguro que chegan en mellor forma que nós. Facelo en casa é unha motivación e o motivo principal por o que estou na saída».

Otro de los que este viernes se sentía feliz de volver a Pontevedra era Iván Raña. Centrado en la distancia Ironman, aseguraba que competir en súper esprint es una prueba casi de fuego para él. «Ter a sorte de correr con estes rapaces, que están aí adiante no Mundial, é como volver hai 10 anos cando facía distancia olímpica. Vai ser unha mini world series», explicaba un Iván Raña, muy motivado por la rapidez de la carrera y la transición. «Ten moita chicha», decía el triatleta gallego centrado, que recordaba cómo llegó a ser el primer campeón del mundo. «A min custoume, pero agora somos moitos, habería que separar os mundiais no tempo para que se valorasen máis».

Dorsales pares e impares

Los deportistas, 36 hombres y 24 mujeres, de cada categoría se repartirán en dos semifinales en función de su dorsal, par o impar, disputando una carrera en distancia súper esprint. Iván Raña competirá en la semifinal par junto a Antonio Serrat y Fernando Alarza, mientras Gómez Noya y Mario Mola lo harán en la impar. En categoría femenina, Anneke Jenkins y la cuatro veces olímpica Ainhoa Murua saldrán con los dorsales pares y Anna Godoy estará junto a Tamara Gómez, en los impares. «Es la primera vez que nos juntamos todas las triatletas españolas, va ser muy bonito y emocionante, el circuito está bien y es seguro para nosotros. Ganará quien no cometa errores, no quien esté más fuerte», comentaba Anna Godoy. La triatleta reconocía que la ciudad es un placer para competir: «Creo que aquí nunca ha faltado público y es muy vistoso, solo hace falta decir que hay triatlón para que vengan a vernos».

La élite del triatlón nacional vuelve hoy a Pontevedra en el arranque del ProTour, una prueba explosiva que todo apunta que se reeditará el próximo año en la ciudad y será retransmitida por LaLiga TV y la TVG.