El Leyma arranca la LEB Oro con descrédito perdiendo contra el Lleida

Iván Antelo LA VOZ

DEPORTES

Cesar Quian

Dos nefastos primeros cuartos fueron demasiado lastre

30 sep 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Había ilusión por ver al nuevo Leyma. Un equipo completamente remozado al que la temporada se quedó fuera del play off y que durante el verano varió la dirección del banquillo (Sergio García por Aranzana) y a casi toda la plantilla (solo siguen Ferreiro, Carlos Martínez, Bulic y Jeff Xabier). Y el inicio no pudo ser más descorazonador. El Lleida le pasó literalmente por encima (65-82), por culpa de un comienzo de partido horrible, en el que los coruñeses solo anotaron 22 puntos en los primeros 20 minutos de juego. La reacción del tercer cuarto llegaría demasiado tarde.

Tras un emotivo minuto de silencio por el exjugador naranja Michael Uchendu, fallecido de forma trágica este verano, el inicio de partido no pudo ser peor para los coruñeses. El equipo de Sergio García comenzó nervioso, atascado en ataque, impreciso en tiro, errático en el pase y blando en defensa. De ahí que el técnico tuviera que pedir tiempo muerto con solo cuatro minutos celebrados, cuando el electrónico registraba ya un escalofriante 1-9 (ampliado hasta el 1-11 en la posterior jugada). Hubo que esperar hasta los cinco minutos para ver la primera canasta local en juego, que fue un triple de Jeff Xabier (ya plenamente recuperado del gran golpe que se dio en pretemporada en las costillas, durante el torneo disputado en Suiza). El Lleida aprovechó este mal arranque local para llegar al término del primer parcial con un contundente 9-27, en el que el Leyma acumuló 6 pérdidas y los catalanes anotaron 4 de los 5 triples intentados.

El partido no cambió demasiado en el segundo cuarto, salvo por el detalle que los visitantes rebajaron un poco su espectacular acierto del primer período. Pero aún así, los ilerdenses superaron los veinte puntos de renta, que solo rebajó el Leyma a raíz de un doble arreón de Bulic, que inmediatamente conllevó tiempo muerto visitante (20-38, min 17).Los jugadores del conjunto catalán reaccionarían al tirón de orejas de su entrenador y pronto recuperarían la renta anterios, para llegar al descanso doblando a su rival (22-44). El 25 por ciento de acierto local en tiros de campo lo decía todo, tras 20 minutos de juego. Smith (7 puntos) y Bulic (6) destacaban en el cuadro local; mientras que el gallego Chapela (10), Feliú (7) y O’Neal (7) lo hacían en el visitante, que además dominaba de forma clara el rebote (16-23).

Tras el descanso se vio a otro Leyma. Más fluído, más acertado, más agresivo... Kamba y Smith amagaron con la remontada, con un 10-5 de salida que comenzó a calentar Riazor (32-49). A dos minutos y medio del final del tercer cuarto, la sangría de puntos era ya la mitad (45-567 y Riazor comenzó a soñar. Sin embargo, otro parcial desfavorable (0-8) volvió a poner la victoria cuesta arriba(51-66, con diez minutos por jugar.

Pero el equipo naranja siguió luchando. No se rindió. Smith, Thiam y Bulic le metieron más leña al horno de Riazor, para volver a colocar al Leyma a once (58-69), con seis minutos por jugar. Pero si de algo puede presumir el Lleida es de temple que dan los años en la categoría, y que al fin y a la postre fue decisivo para acabar llevándose el partido.

Un duelo que el Leyma tiró en dos primeros cuartos horribles, que fueron demasiado lastre cuando el equipo comenzó a jugar más suelto, tras el descanso. Smith (15 puntos y 9 rebotes), Kamba (14p), Thian (11p y 10r) y Bulic (8p y 10r) fueron los más destacados del conjunto local; mientras que Cleare (14p), Chapela (13p) y Stutz (12) lo hicieron en el visitante.

FICHA DEL PARTIDO

LEYMA (65): Di Nunno (0), Djuran (0), Bulic (8), Kamba (14), Green (0) -cinco inicial-, Carlos Martínez (3), Maiza (8), Smith (15), Jeff Xavier (6), Thiam (11) y Pablo Ferreiro (0).

 LLEIDA (82): Carey (5), Chapela (13), Feliú (10), Mbaye (2), Stutz (12) -cinco inicial-, Diene (0), Santa Ana (7), Martí (5), Sans (5), Lafuente (0) y Cleare (14).

Parciales: 9-27, 13-17, 29-22 y 14-16.

Árbitros: Uruñuela Uruñuela, Martínez Prada y Martín Vázquez.

Incidencias: Primera jornada de la LEB Oro. Palacio de los Deportes de Riazor.