La caldera de la bahía de Doha acogió la prueba de maratón femenino. La carrera de la supervivencia ante las dantescas condiciones climáticas en las que se celebró la prueba, a pesar de ser noche: 33 grados y un 73 % de humedad y en la que acabaron abandonando 25 de las 68 participantes.

La polémica sobre le calor y la humedad de Doha había amenizado la víspera de los campeonatos, y el propio presidente de la IAAF, Sebastian Coe, tuvo que salir al paso de los rumores alarmistas que apuntaba a la posible cancelación del maratón femenino. Era la primera de las cinco pruebas que se celebraba fuera del refrigerado estadio Khalifa, junto a la bahía de Doha.

Tras la ceremonia de apertura las participantes tomaron la salida al borde la media noche en una carrera en que el calor y la humedad se iban a convertir en una lucha por la supervivencia. El termómetro marcha 29,5 grados y el límite para sacar la bandera negra y anular la prueba era de 28, pero el director de competición decidió seguir adelante con los planes.

Las consecuencias fueron evidentes. Las ambulancias comenzaron a llegar y las atletas se retiraban en sillas de ruedas. La keniana Ruth Chepngetich, conquistó la prueba con un ataque en el kilómetro 35 y venció con un tiempo de 2.32.43, la peor marca de la historia de los campeonatos.

La única representante española, Marta Galimany, pudo completar la prueba a pesar de los problemas estomacales que sufrió en la mitad de la carrera. «Me ha obligado a disminuir el ritmo y mantener la posición porque no podía arriesgar más», comentó la atleta catalana.

Desfallece y cruza la meta en brazos en el mundial de Doha

La Voz

El arubense de 36 años Jonathan Busby acaba el 5.000 en brazos de un rival

El Mundial de Doha ya tiene su primera imagen para el recuerdo. Sucedió en las series de los 5.000 metros y la protagonizó el arubense de 33 años Jonathan Busby.

 

El atleta, que llegaba a Doha sin marca en la distancia sufrió un desfallecimiento en la contrameta y fue ayudado por Braima Dabó, de Guinea-Bisau, que le recogió y le llevó cogido del brazo hasta la línea de meta en donde se desplomó no sin antes tomar su tiempo en su reloj. Firmó un registro 18:10.68 minutos.

Coleman arranca en modo bala

X. R. C.

El americano firma 9,98 segundos en los 100 metros frenándose antes de la meta y apunta al oro en el hectómetro

Chris Coleman recordó por segundos a Usain Bolt. El norteamericano, el gran favorito para proclamarse campeón del mundo de los 100 metros comenzó su actuación en Doha con una exhibición protagonizado una portentosa salida en su serie de clasificación y frenándose a 20 metros de la línea de meta. Aún así firmó unos nada despreciables 9,98 segundos y fue el único de todos los velocistas que bajó de los 10 segundos. Todo un aviso para Gatlin, Simbine, De Grasse y Blake, las teóricas alternativas después de que Oduduru, la esperanza nigeriana, cayese a las primeras de cambio.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

El infierno del maratón de Doha: desvanecimientos, calor, y casi la mitad retiradas