Coleman arranca en modo bala

X. R. C.

DEPORTES

AHMED JADALLAH | REUTERS

El americano firma 9,98 segundos en los 100 metros frenándose antes de la meta y apunta al oro en el hectómetro

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

Chris Coleman recordó por segundos a Usain Bolt. El norteamericano, el gran favorito para proclamarse campeón del mundo de los 100 metros comenzó su actuación en Doha con una exhibición protagonizado una portentosa salida en su serie de clasificación y frenándose a 20 metros de la línea de meta. Aún así firmó unos nada despreciables 9,98 segundos y fue el único de todos los velocistas que bajó de los 10 segundos. Todo un aviso para Gatlin, Simbine, De Grasse y Blake, las teóricas alternativas después de que Oduduru, la esperanza nigeriana, cayese a las primeras de cambio.

Coleman, plusmarquista mundial de los 60 metros, ganador de los trials de Estados Unidos y plata en Londres en la triste despedida de Bolt no fue a Doha a perder el tiempo. Saltarse tres controles antidopaje a punto estuvo de dejarle en casa (burló la sanción por un error en el recuento) y una vez superada la situación solo tiene en mente colgarse el oro mundial. Este sábado lo debe corroborar en las semifinales (17.45 horas, Teledeporte) y en la final (21.15 horas).

Su principal amenaza es 14 años mayor. Justin Gatlin, el vigente campeón mundial quiere repetir y este viernes, aun partiendo de una calle exterior, ganó su serie con autoridad y marcó el tercer mejor tiempo de la jornada con 10,06 segundos. En medio de los dos americanos se coló el sudafricano Akani Simbine, que con 10,01 ganó la primera de las series con suficiencia.

Del que fue esplendoroso imperio jamaicano apenas hubo noticias. Solo Yohan Blake, campeón del mundo en Daegu 2011 por un error de Bolt en la salida, ganó su serie con 10,07 segundos (la cuarta mejor marca) y tiene opciones de meterse en la final para luchar con la armada americana. Coincidirá en su semifinal con Gatlin para añadirle morbo al preámbulo. También pasó su compatriota Tyquendo Tracey, el segundo en los trials del país caribeño. El italiano Jacobs fue el primer europeo calcando el registro de 10,07 segundos.

Ingebrigtsen, descalificado

Por otra parte, la primera jornada también sirvió de puesta de largo del noruego Karsten Warholm, otras de las grandes figuras del atletismo mundial. Warholm ganó su serie de los 400 vallas como si de un paseo se tratase. Jakob Ingebrigtsen, su compatriota, fue descalificado del 5.000 por pisar fuera de la pista.

Para la delegación española la mejor noticia fue el pase de Eusebio Cáceres a la final de longitud. Este sábado entra en escena Adrián Ben.

Peleteiro, al nivel del Europeo y aliada con el calor

Ana Peleteiro está en capilla a cinco días vista de abordar la calificación el triple salto. Desde la final del Campeonato de España absoluta la triplista gallega estaba desaparecida. Descartó la reunión de Andújar y se fue con el segundo contingente español camino de Doha. El viernes, envió un mensaje tranquilizador desde la sala de prensa del cuartel general de la selección española: «Estoy bien ahora mismo, cada día mejor, entrenando igual que cuando gané en Glasgow (Europeo en pista cubierta, en marzo pasado) y el calor me ayuda». Ana parece una de las pocas gallegas en el mundo encantada con el calor, que siempre le da un plus a su inigualable gen competitivo.

El único hándicap que le puede pasar factura a Peleteiro Brión es el tamaño de la temporada, estirada como nunca por mor de celebrarse un mundial el pleno otoño. Lleva más de un año sin parar. «No estamos acostumbrados a doce meses seguidos trabajando, pero la dificultad me hace más fuerte. Puede que sea algo de origen nervioso. No competí en Andújar por si acaso. Es la acumulación de trabajo en tres temporadas de entrenamiento muy duro», analizó la barbanzana, la principal baza de una medalla femenina en la pista del estadio Khalifa para el atletismo español.

Peleteiro, que competirá el próximo jueves (15.40 horas) en la calificación del triple salto, tiene acreditada una mejor marca de 14,73 centímetros, en pista cubierta, que le valió el título de campeona de Europa el pasado mes de marzo. A Doha llega con la quinta mejor marca y dispuesta a competir con Yulimar Rojas, su compañera de entrenamientos, que ha saltado este año dos veces por encima de los 15 metros y que incluso podría batir el récord del mundo de la disciplina. «Desde luego, si lo bate a mí no me va a sorprender. Estoy preparada para que ocurra», avisó Ana, que está centrada en exclusiva en sus opciones.