El Leyma Básquet Coruña se carga de ilusión ante el comienzo de la LEB Oro

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El domingo estrenará la Liga en Riazor contra el Lleida con el play off como objetivo y un juego intenso y vistoso como método

27 sep 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

A falta de dos días para el estreno en la LEB Oro (el domingo a las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes contra el Lleida), el Leyma ejerce la ilusión. En un equipo en construcción, que acelera, como cada año, el acoplamiento general, el entrenador (Sergio García) y el capitán (Pablo Ferreiro) comparten con La Voz sus sensaciones frente a una temporada que ambos ven como un reto para crecer. Es más, Pablo Ferreiro considera que esa es la dinámica en la que se ha sumergido el Leyma en las últimas temporadas: «Con el paso de los años te exiges más. Y lo mismo sucede con otros jugadores. Eso contribuye a que este año podamos decir que el objetivo es el play off. Estamos capacitados. La gente que ha venido quiere más y eso tira del grupo».

Sergio García lamenta no haber tenido una pretemporada más larga («Hay muchos automatismos que necesitan tiempo», dice), pero de todos modos considera que el equipo está preparado. «Intentaremos dar una vuelta más y superarnos, con respecto al año pasado», se propone.

Para ello, el Leyma tendrá que vérselas con rivales de todo calado. «La LEB Oro ha dado un salto económico que implica que hay una decena de equipos que neutralizan las diferencias que había antes. Casos como el del Betis son excepción. La Liga es tan larga que lo más importante es llegar bien a los diez últimos partidos. Hay que hilar fino. Palma, CBC, Breogán, Granada, Melilla, Ourense... serán rivales a tener en cuenta», analiza García, que se apronta a matizar: «Hay que olvidarse de quién tiene más o menos presupuesto, y siempre es mejor establecerse objetivos ambiciosos, siempre sabiendo lo igualada que es la categoría».

El capitán, que presume del equilibrio entre «gente veterana y jóvenes con mucha hambre», apunta hacia el que considera el camino correcto: «Si haces un juego vistoso, aparte de que ayuda a ganar, hará que tarde o temprano la gente acabe viniendo a apoyarnos al Palacio de los Deportes. El que viene un par de veces, se acaba enganchando. Y lo harán porque nos gusta el contraataque, los jugadores son atléticos y serán partidos intensos. Tenemos un equipo muy completo».

Sergio García mostró su punto de vista más personal: «Tuve la suerte de vivir la ACB como ayudante, pero ya tenía ganas de volver a entrenar. Y el club y la ciudad son fantásticos para ello. Desde la calidad de vida hasta el proyecto deportivo». Respecto al partido contra el Lleida, el técnico avanzó que el equipo catalán, con gran potencial físico bajo el aro, exigirá intensidad a la plantilla naranja. «Y habrá que saber gestionar el nervio de querer gustar en tu primer partido en tu cancha», añadió.

Plantilla renovada

Continúan el base Pablo Ferreiro, el ala-pívot Mirza Bulic, el alero Carlos Martínez y el escolta Jeff Xavier. Se han incorporado, además del entrenador, los bases Mike Di Nunno y Gaizka Maiza, el escolta Mathieu Kamba, los aleros Filip Djuran (que ya había militado en el Leyma) y Sean Smith, y los pívots Anthony Green y Abdou Thiam.