Adrián Ben: «Solo firmo meterme en la final»

El atleta gallego debuta en un Mundial en el 800 metros, y aunque estar en semifinales ya sería un premio, el de Viveiro derrocha ambición


La Voz

Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 1998) vive su primer mundial de atletismo al aire libre y aunque en especialista en el 1.500 metros lo hace en los 800, con las series clasificatorias en la tarde del sábado (16.05 horas). En un buen momento de forma y pleno de ambición solo firma verse en la final aunque estar en semis ya sería un excelente botín.

-¿Cómo llega de forma teniendo en cuenta que el Mundial comienza tan tarde?

-Me encuentro muy bien. Estas últimas semanas estuve entrenando mejor que nunca y creo que llego en un buen momento. Estoy muy contento.

-Estas últimas semanas se ha podido centrar en el 800.

-Precisamente por eso creo que me encuentro mucho mejor, porque hace menos de un mes estaba haciendo entrenamientos un poco más generales pero estas semanas ya hice sesiones como si fuera competición, de ahí mi mejora.

-¿Cuál es su objetivo?

-Hay que tener en cuenta que por marca personal soy el trigésimo séptimo y pasan a semifinales 24 y meterme entre los 24 mejores del mundo sería un éxito rotundo, pero para mí ya es un éxito estar aquí y poder vivir con 21 años mi primer mundial y además en una distancia que no es la mía.

-¿Miró quiénes pueden ser los rivales a batir para estar en semifinales?

-Este es un mundial que se celebra muy tarde, hay marcas que se hicieron en mayo y otras hace dos semanas y no sé cómo va a llegar la gente. Unos llegarán pasados, otro bien, pero yo me encuentro bien. Lo puse todo.

-Al margen del puesto, ¿se puede pensar en hacer marca personal aun sabiendo que las de campeonato son carreras tácticas?

-Puede ser, ya le dije a mi entrenador que si no paso a semifinales y hago marca personal también me voy contento. Ya estuvimos mirando y para pasar a semifinales habrá que estar en 1,46 o 1,47 minutos. Ya veremos cómo se desarrolla la carrera y cómo somos capaces de correr.

-¿Sin presión por no tener nada que perder, solo que ganar?

-Psicológicamente me encuentro muy bien y la oportunidad de ir a un Mundial apetece siempre. Tengo muchas ganas de aprovecharlo.

-Se ha convertido en un habitual de las grandes citas.

-Ya estuve en dos europeos y por ahora no repetí ninguna internacionalidad absoluta, por lo que me voy encontrando siempre un nuevo panorama y para mí es muy importante acumular experiencias nuevas.

-¿Cómo ve a la selección?

-Muy bien. Creo que poco a poco van saliendo figuras como Carro, como Ana Peleteiro, Orlando Ortega... creo que estamos en una espiral ascendente y aunque no somos máquinas sé que vamos a más.

-¿Ve a Ana Peleteiro con opciones de podio?

-A mí no me gusta meterle presión a nadie, pero si luego queda octava no pasa nada porque este deporte no son dos más dos. Carro entrena conmigo, lo veo todos los días y también tiene opciones de meterse en la final y de optar a medallas, pero si no se mete no pasa nada. Me pasó a mí. Me quedé fuera del Europeo y a los dos días hice la mínima para el Mundial.

-¿Si le piden una quiniela con cuántas medallas españolas firma?

-Si tuviera que apostar dinero solo apostaría la de Orlando Ortega, luego Ana es una opción muy seria, Álvaro Martín en marcha y Carro, pero lo tiene muy complicado con la armada africana.

-¿Y usted con qué firma a nivel personal?

-Solo firmo meterme en la final, menos de eso nada.

-Es el primer mundial sin Bolt, ¿puede tener una repercusión negativa?

-Como cuando en la liga se fue Cristiano y algún día ser irá Messi, habrá que buscar otra figura. Bolt fue muy grande, no era solo un excelente atleta, sino un showman, pero van saliendo figuras y siempre habrá alguien que dé espectáculo.

-Se habla mucho del calor, del estadio refrigerado...

-Nos dieron un manual explicando el tema del calor. Lo más importante van a ser los cambios de temperatura de cuando cambias de un sitio a la calle. Hay que abrigarse y tener mucho cuidado.

Comienza la carrera por la sucesión de Bolt

Usain Bolt, además de historia viva del atletismo mundial, ya no es ni el vigente campeón del mundo. En su ocaso, perdió la última final de los 100 metros en Londres hace dos años.

Sin embargo, su sombra sigue siendo muy alargada y el mundo del atletismo espera el momento para nombrar sucesor y ninguno de los candidatos a priori vestirá el amarillo de Jamaica. Yohan Blake ganó los trials con un tiempo de 9,96 segundos, una marca que le aleja de la corte de los favoritos.

El mundo apunta a Chris Coleman como el sucesor. El joven plusmarquista mundial de los 60 metros llega a Doha con la mejor marca mundial del año (9,81 segundos) y con el aval de haber sido el más rápido en los siempre exigentes trials americanos.

Ese paso se lo saltó el vigente campeón del mundo Justin Gatlin, el tramposo que volvió del lado oscuro para destronar a Bolt sobre la pista de Londres. Llega a Doha con un mejor registro de 9,87 segundos. El tapado puede ser el nigeriano Divino Oduduru, que con 9,86 tiene en su poder el segundo mejor registro del curso.

Los 100 abren hoy el mundial con las preliminares en la sobremesa y a las 17.05 tendrá lugar la primera criba con las series clasificatorias hacia las semifinales del sábado. La jornada de hoy, la primera, se completa con el maratón femenino a las 22.59 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Adrián Ben: «Solo firmo meterme en la final»