Xavi: «No vivo en un país democrático (Catar), pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de España»

Redacción / La Voz

DEPORTES

ALEJANDRO GARCÍA | Efe

La ex estrella del F.C. Barcelona y de la selección española campeona del Mundo reclama el derecho a decidir de Cataluña frente a la posición de un Estado «que no funciona bien»

24 sep 2019 . Actualizado a las 14:41 h.

Xavi Hernández vive un momento dulce en el Al Sadd de Catar. En sus primeros pasos como entrenador la ex estrella del F.C. Barcelona, y cerebro de la selección española campeona del Mundo en Sudáfrica, ha saltado a la palestra informativa de España no por su reciente título de la Supercopa del país árabe, ni por haber llevado a su equipo a las semifinales de la Champions de Asia. El hoy entrenador catalán ha puesto el foco sobre sí con la contestación a la última pregunta de una extensa entrevista realizada por Ara.cat.

Habrá elecciones por cuarta vez en cuatro años en España. ¿Votarás? Esta fue la pregunta que generó la polémica respuesta de Xavi Hernández: «No vivo en un país democrático (Catar), pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí (España). Tendré que votar, claro. Quiero lo mejor para mi futuro y el de mis hijos. Y lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera».

En contraposición a la situación que, sostiene, existe en España, y a la pregunta de si echa de menos su casa, Xavi Hernández contestó con anterioridad en la entrevista que, más allá de la familia: «Aquí hay sin embargo muchas ventajas. La tranquilidad, la seguridad,,, No tenemos llave de casa, dejas el coche en marcha... (...) En Catar la gente es feliz», dice el técnico del Al Saad, un equipo en el que cuenta que «Mi jefe es el hermano del emir. Son los dueños del país».

En Ara.cat, la ex estrella del fútbol español se ve en condición de afear la falta de opinión política entre compañeros del gremio, y consejos a las formaciones independentistas de Cataluña: «Entiendo que el jugador quiera estar más pendiente del fútbol, pero hay gente que se ha mojado. Yo lo he hecho a favor del derecho a decidir. En un estado democrático como se supone que es España, la gente tiene derecho a decidir. ¿Por qué no dejan hacerlo? Yo no digo si soy independentista o no. Lo que digo es que es una injusticia que haya presos políticos». Comentario que completa con un «No tiene nombre».

Definiéndose como bastante apolítico, Xavi Hernández critica sin embargo en la entrevista al medio catalán que entre los políticos independentistas «Todo el mundo mira por su interés. Tienen que hacer más equipo. Es mi consejo de entrenador. Si quieren un objetivo. debe ser común. Pero aquí se me escapan muchas cosas. Observo mucha injusticia en España. Me afecta mucho, para añadir» en otra respuesta que «Espero lo peor (...). Espero una sentencia fuerte en contra de los encausados por el proceso por el 1-O».