El dopaje puede poner en peligro la participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio

Redacción / La Voz

DEPORTES

MONTAJE EUROPA PRESS / TOKIO 202

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha abierto un procedimiento contra la Agencia Antidopaje Rusa por la «inconsistencia» de sus datos suministrados el pasado enero

23 sep 2019 . Actualizado a las 15:44 h.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha abierto un procedimiento contra la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) debido a la «inconsistencia» de los datos suministrados el pasado mes de enero, según ha anunciado ese lunes el organismo, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje. La noticia implica que la RUSADA está en peligro de ser declarada no conforme por la AMA solo unos meses después de que se levantara su suspensión, lo que podría aumentar la presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para que excluya a Rusia de los Juegos Olímpicos de Tokio por no garantizar que sus atletas compitan limpios.

El Comité Ejecutivo de la AMA recibió el lunes un informe de su Comité de Revisión de Cumplimiento tras el análisis de lo datos del laboratorio de Moscú, que contienen los resultados de miles de pruebas antidopaje realizadas a deportistas rusos. «El ExCO fue informado de inconsistencias en los datos del Laboratorio de Moscú y esto ha llevado a la AMA a abrir un procedimiento formal contra la RUSADA el 17 de septiembre de 2019», avanzó la AMA en un comunicado, añadiendo que está estudiando un total de 47 casos.

La AMA ha estado bajo una gran presión para castigar a Rusia desde que un informe de 2015 describiera la evidencia de dopaje sistemático respaldado por el estado en el atletismo ruso. Esa noticia se amplificó un año después, cuando un informe del abogado canadiense Richard McLaren reveló la manipulación de pruebas antidopaje en muchos deportes en Rusia.

Tres semanas para refutar las dudas

«La AMA ha dado a la parte rusa tres semanas para dar explicaciones sobre los supuestos cambios ocurridos en la base de datos del laboratorio de Moscú. Dicha respuesta será presentada», dijo Alexéi Ivlev, jefe del comité observador de la RUSADA, a la agencia Interfax.

En caso de confirmarse las sospechas de la AMA, Rusia podría ser excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque Ivlev consideró prematuro hablar de ese asunto en estos momentos: «Hablemos con objetividad. Ellos tienen algunas preguntas. Nuestros especialistas preparan la respuesta. Ahora es pronto para hablar de ese tema (la exclusión olímpica). Esperemos tres semanas», dijo.

Mientras, el ministro de Deportes, Pável Kolobkov, se mostró dispuesto a ofrecer toda su colaboración, al tiempo que subrayó que tanto su cartera como la RUSADA cumplieron con su parte al garantizar la entrega a la AMA de los datos del laboratorio. «Nos han comunicado que la base de datos entregada a la AMA se diferencia ligeramente de la copia que los expertos de la AMA recabaron en Moscú. En qué consisten esas inconsistencias y a qué se deben lo esclarecerán los expertos en tecnologías digitales de ambas partes», señaló.

La AMA tuvo acceso al laboratorio de Moscú a principios de año y tenía hasta el 30 de junio pasado para reexaminar las pruebas de dopaje que despierten sospechas, último paso para la rehabilitación definitiva del deporte ruso. Hace un año la AMA rehabilitó con condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.