Los niños del Basketmi ya no tendrán que trasnochar para poder entrenarse

Los pequeños del equipo de baloncesto en silla de ruedas han encontrado un pabellón por la tarde que evitará que tengan que entrenarse de noche con los adultos

¿Se imaginan tener que llevar a su hijo pequeño a entrenarse al baloncesto a partir de las nueve de la noche? Pues es el horario que llevan padeciendo durante años los niños de escuela de baloncesto en silla de ruedas del club ferrolano Abeconsa Basketmi. Una situación insostenible para las familias. La Voz la denunció el pasado verano y semanas después, los pequeños ya no tendrán que trasnochar para entrenarse. Lo harán a las cinco de la tarde. Y en una cancha con mejores condiciones que las que tenían.

El próximo lunes arranca el curso y los pequeños podrán entrenarse por la tarde en la pista de minibasket de Fimo. «Antes de empezar el curso nos reunimos con el nuevo concejal de Deportes y la responsable de la organización de los pabellones. Entendieron la situación y el pabellón del Ensanche, donde se entrena el primer equipo, tiene todas las horas comprometidas. Así que nos dieron la opción de entrenar los lunes en Fimo. Es muy bueno que vayan a coincidir con otras escuelas de niños de baloncesto para interaccionar con ellos», indica Álvaro Illobre, presidente de la entidad.

No solo cuentan con un horario más indicado, sino que el espacio es bastante más accesible para facilitar la asistencia. «Tienes donde aparcar y pueden abrirnos la puerta. Estaban buscando un cuarto donde poder dejar las sillas de entrenamiento y donde poder cambiarse si hay algún problema», detalla Illobre.

Ahora se abre el plazo de inscripción en la escuela para los interesados en apuntarse. Media decena de niños del curso pasado ya han confirmado que continuarán y otro par de pequeños, que no podían acudir hasta ahora por el horario, se unirán a las clases. Josiño seguirá al frente como entrenador de los más pequeños y también tendrá la ayuda de jugadores del equipo de Primera División. «Somos como una familia, a todo el mundo le gusta colaborar. Hace unos años estuvieron con nosotros estudiantes de Tafad y alguno sigue ayudando a Josiño con la escuela», agradece el responsable.

;
Ilusiones en silla de ruedas Pequeños con discapacidad entrenan con la plantilla senior del Abeconsa Basketmi

Esta nueva ubicación y horario también ayudará a los niños en interrelacionarse con otros pequeños que juegan al baloncesto ya que tendrán de compañeros de pista a los del Costa Ártabra. «Es una gran noticia. Estamos contentísimos, con el horario, con las instalaciones y con que los niños vayan a poder estar con otros pequeños de su edad. Creo que es un gran paso para ir avanzando en normalizar la situación», agradece Patricia Pérez. Es la madre de Reyes, una niña de 10 años, veterana ya en la escuela. En el caso de su hija destaca la gran evolución que ha tenido tanto a nivel psicológico como físico gracias al baloncesto. «Hacer deporte repercute muchísimo en su estado anímico, y físicamente le ayuda en la coordinación, coger fuerzas en los bracos para correr con la silla, ha aprendido que si se cae no pasa nada... Es que es todo bueno lo que saca», destaca Patricia.

Pero los pequeños no perderán el contacto con el primer equipo. Tendrán otro segundo día de entrenamiento con sus ídolos. Será también por la noche, pero el viernes. Un día que no interfiere en su descanso, ya que al día siguiente no hay jornada lectiva. «Los viernes son más flexibles porque el sábado no hay clase y también es muy importante que los niños no pierdan el contacto con los profesionales, que sigan viendo que se puede», recalca la madre de Reyes.

Unidos cada día más por las dificultades que se han ido encontrando para que sus hijos practicaran deporte, las familias de los pequeños han constituido una entidad, la Asociación Aprende a Volar. «Creemos que a través del ocio y del deporte es la mejor manera de normalizar que hay niños con problemas de movilidad. Un pequeño que tenga un compañero en clase en silla de ruedas ya lo ve algo normal, y esto es un paso más en la campaña de sensibilización. Creo que va a ser bueno para todos», destaca. Y con la entidad tratarán de llevar a cabo acciones de sensibilización en colegios.

En A Coruña, en octubre

De forma paralela a las mejoras en la escuela ferrolana, el club también avanza con su proyecto de poner en marcha otra en A Coruña, que comenzará su actividad en octubre. «Estamos muy contentos de todo esto y creemos que hay cantera. Manolito empezó con nosotros, jugó con la selección sub-23 y el otro día con la absoluta la final del Europeo. Es un orgullo que sigan por ahí y puedan jugar al baloncesto unos años», ensalza Illobre.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Los niños del Basketmi ya no tendrán que trasnochar para poder entrenarse