Marta Huerta, primera árbitra en dirigir un partido de Segunda B

Redacción / La Voz

DEPORTES

Pitó el Getafe B 0-1 Peña Deportiva de la cuarta jornada de Liga del Grupo 1

16 sep 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

Los muros que separan la igualdad, y la razón, de la realidad, cuentan desde el domingo con una capa menos de grosor. La arbitra Marta Huerta de Alza se convirtió en la primera mujer en pitar un partido de Segunda División B, al dirigir el encuentro entre el Getafe B y la Peña Deportiva (0-1), correspondiente a la cuarta jornada de Liga del grupo 1. Un nuevo hito que buena parte de la sociedad a buen seguro desea sirva de acelerante para poder ver pronto a una mujer arbitrando un encuentro de la Primera División, y de la Liga de Campeones.

Tras su debut, Marta Huelva aseguró sentirse «contenta». «Cuando deseas tanto que llegue un partido, lo disfrutas desde que recibes la designación y la verdad que he estado muy cómoda» y espera que sea «el primero de muchos».

Inscrita en el Comité de Árbitros Tinerfeño, fue ascendida por la UEFA este verano a la categoría 'first', convirtiéndose en la única mujer entre los 120 colegiados de Segunda B. Además, dirige encuentros en la Primera femenina desde hace dos años, cuando en la Liga Iberdrola se estableció que sería dirigida unicamente por mujeres.

En 2018 dirigió la final de la Copa de la Reina entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, disputado en el estadio Romano de Mérida.