Marc, segundo que gana NBA y Mundial el mismo curso

AMADOR GÓMEZ / COLPISA

DEPORTES

ROMAN PILIPEY

El pívot de Toronto completa una temporada dorada de 115 partidos

16 sep 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

«¡Qué año tan increíble... Gracias! ¡Campeones del mundo!», escribió Marc Gasol en Twitter. El mediano de los Gasol se convirtió en el segundo jugador de la historia, tras el estadounidense Lamar Odom, que gana en el mismo año el anillo de la NBA y el título mundial. Al igual que Rudy Fernández, también formó parte de la selección en Japón 2006. Elegido en el quinteto ideal del Mundial de China, Marc Gasol ha sido, ante la ausencia de su hermano Pau, el principal referente de España.

[[@twittervideo::

]]

115 partidos en una temporada

Con 34 años, Marc Gasol ha acabado exhausto una temporada en la que ha jugado 115 partidos. Después de sus 33 puntos (con dos prórrogas) en la semifinal frente a Australia, para firmar la mejor anotación española en la historia de los Mundiales, Marc culminó la escalada hacia el oro también con la mejor valoración de la final (22 puntos) y con una trascendencia enorme en el juego. Además de siete rebotes, dio otras tantas asistencias, puso tres tapones y robó dos balones con una única pérdida en 25 minutos y, como es habitual, hizo jugar y abrió espacios para los demás, «como la norma del kétchup, que parece que se queda cerrado y cuando sale se va por todos lados», como dijo Scariolo.

En 2006 era «un crío que no sabía muy bien adónde iba», como él mismo reconoció el pasado 24 de julio durante la presentación de la selección, por primera vez sin júniors de oro en dos décadas. Hace 13 años fue reclutado por Pepu Hernández, ya en plena concentración. Y comenzó a crecer en ese grupo de campeones a partir de Japón. Física, táctica y mentalmente, para ir progresando sin fin, desde un joven impulsivo a un hombre en plena madurez, comprometido también con las causas solidarias fuera de la cancha. 

La humildad de la que también presume esta selección y que abanderó ya desde antes del histórico título del mundo de Saitama el equipo liderado por Pau, junto a Navarro, Reyes, Calderón o Sergio Rodríguez también la mantiene Marc, sin querer erigirse en protagonista de los éxitos. «No se puede comparar lo de hace 13 años con lo de ahora. Yo llegué de rebote (al Mundial de 2006), tenía 20 o 21 años, y ahora soy el más veterano del grupo y estoy igual de feliz», proclamó ayer el pívot catalán.