Tebas señala a Ballesteros como encargado de repartir el dinero en el supuesto amaño del Levante-Zaragoza

Asegura que advirtió del supuesto amaño al presidente del Levante, que niega tal conversación con el dirigente de la Liga


Javier Tebas, presidente de la Liga, era el testigo más esperado en el juicio del amaño Levante-Zaragoza, que provocó el descenso del Deportivo a Segunda División en la temporada 2010-11. De él parte la denuncia de este caso tras recibir diferentes informaciones. Ha explicado que el presidente del Levante, Quico Catalán, a quien le comunicó estas sospechas, habló con los jugadores de su club y le negaron que fuera verdad lo del amaño.

El dirigente de la Liga, que también es abogado, se reunió con un jugador en Madrid. Esta es la cita que las defensas quieren utilizar para pedir la nulidad de la causa al alegar que Tebas vulneró su secreto profesional. «Sería cerca de diciembre de ese año. Acudía a un despacho a otros temas y me lo encontré y surgió este asunto». El deportista le trasladó: «Estoy cansado de esto y tengo mucha presión». El jugador tenía miedo de no volver a jugar a fútbol, ser señalado como el «chivato». El presidente de la Liga ha asegurado que el contacto le trasladó: «Denuncia tú, que no salga mi nombre». También escondió algún otro dato para evitar que se le identificara, según ha añadido el testigo.

«Me explicó que el partido estaba arreglado y cómo se iba a sacar el dinero con las transferencias. Me indicó que habían percibido cien mil euros y luego se sacaban de las cuentas. Luego se contactaba con el Levante para entregar el dinero y Ballesteros era el que hacía el reparto», recordó Tebas de la confesión inicial de este futbolista, hoy todavía sin identificar.

El dirigente ha recordado ante el juez una conversación con Fernando Roig a finales de la temporada siguiente sobre la delicada situación del Villarreal, al borde del descenso. «Me dijo que cuidado con el Zaragoza, que estos compran los partidos. Se lo había dicho Javi Venta, que jugó en el club del Levante la temporada anterior». Roig estaba preocupado porque les podía pasar a ellos lo mismo. Se trataba de advertir a la Liga de lo que podía suceder.

Quico Catalán ha negado que el presidente de la Liga, Javier Tebas, le llamara antes del partido con el Zaragoza para advertirle de que se estaba gestando la compra del encuentro. De haberse producido esa comunicación, su actitud hubiera sido muy diferente, según ha declarado ante el juez.

Según Tebas, esa llamada se produjo después de que el entonces presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, le pusiera al corriente del amaño. Según explicó el dirigente de la Liga, Lendoiro le llamó y le dijo que el actual entrenador del Valladolid, Sergio González (el futbolista del Dépor), que pertenecía al Levante en la temporada del partido investigado, le había contado que dicho encuentro «estaba amañado».

Además, según el presidente de la Liga, él mismo llegó a cuestionar a Lendoiro por qué no denunciaba el supuesto amaño, ante lo que este le respondió: «Javieriño, el fútbol es muy largo».

La semana que viene debería declarar Lendoiro, pero según algunas fuentes ha alegado un problema de salud para evitar ser interrogado en este proceso judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tebas señala a Ballesteros como encargado de repartir el dinero en el supuesto amaño del Levante-Zaragoza