Una enfermera del área en el que está ingresado Michael Schumacher: «Está consciente»

La Voz

DEPORTES

STRINGER | REUTERS

Es una empleada del área de cardiología del hospital Georges Pompidou de París, dónde el piloto se somete a un tratamiento con células madre

11 sep 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

La recuperación de Michael Schumacher sigue rodeada de incógnitas. El excampeón del mundo está ingresado en el hospital George Pompidou de París, dónde está siendo tratado con células madre. El rotativo francés Le Parisien recoge que el alemán, víctima de un gravísimo accidente en el 2013, se someterá al tratamiento con el objetivo de obtener un efecto antiinflamatorio en todo el organismo. Para eso, habría llegado al hospital galo en ambulancia a las 15:40 horas de este lunes. Schumacher ya había visitado el centro al menos dos veces la pasada primavera.

La familia del piloto mantiene el mutismo absoluto sobre su estado de recuperación, pero el periódico francés atribuye a una trabajadora del área de cardiología este testimonio: «Sí, él está en mi área. Y te puedo asegurar que está consciente». Schumacher está siendo custodiado por varios efectivos de seguridad y este martes recibió la visita de Jean Todt, el que fuera su jefe en la escudería Ferrari. Todt estuvo junto al alemán unos 45 minutos. Schumacher se encuentra atendido en el primer piso del Edificio D.

Al frente de la terapia de células madre que recibirá está el doctor Philippe Ménasché, responsable del área de cirugía cardiovascular del Hospital George Pompidou y pionero en un tratamiento, que realizó por vez primera en seres humanos hace casi veinte años: practicar los primeros injertos de células madre musculares tras extraerlas de un paciente que había sufrido un infarto y luego inyectarlas en su propio corazón para regenerarlo. En el 2014, el doctor Menasché consiguio avanzar todavía más tras realizar la primera implantación de células cardíacas derivadas de células madre embrionarias humanas a una paciente con insuficiencia cardíaca grave.   

Schumacher había ingresado, previamente, en un hospital suizo de Lausana, en septiembre del 2014, del que recibiera el alta para continuar con su tratamiento en su domicilio de Gland.