España, en el camino al podio y los Juegos

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | efe

En el partido a vida o muerte de hoy contra Polonia, la selección española debe pasar a las semifinales, donde esperarían Australia o la República Checa

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy no es el partido del miedo. Es el partido para ser valientes, para atacarles. Vamos a buscarles, porque así somos nosotros y no queremos a renunciar a ello», les dijo Sergio Scariolo a sus jugadores en la charla previa al encuentro del domingo contra Serbia, desvelada este lunes a través de un vídeo por la Federación Española de Baloncesto. Tras liberarse contra Italia, y crecer y ofrecer todo un recital colectivo frente a la subcampeona del mundo, olímpica y europea, España afronta hoy contra Polonia (15.00 horas, Cuatro) el cruce de cuartos final, «el partido a vida o muerte», como lo califica el propio Scariolo, a quien le parecería «una cosa increíble» que la selección, «considerando todas las circunstancias» (se refiere a las ausencias de referentes del baloncesto español como Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Serge Ibaka...), pueda estar entre los cuatro primeros equipos del Mundial.

Ese horizonte de las semifinales para luchar por una medalla, con la revelación del campeonato, pero asequible, Polonia como escollo en cuartos, ahora sí que es muy factible. Además, a España se le ha despejado aún más el camino hacia el podio y para sacar el pasaporte directo hacia los Juegos de Tokio. Si la selección de Scariolo cumple los pronósticos esta tarde, en las semifinales del viernes esperará el ganador del Australia-República Checa.

Solo tres selecciones europeas

Para la cita olímpica se clasifican las dos mejores selecciones europeas y, dado que ya solo quedan en este Mundial de China, aparte de españoles, los serbios y los checos, el equipo de Scariolo estará en los Juegos de forma definitiva si gana a Polonia, y Australia hace lo propio mañana frente a la República Checa. Por la otra parte del cuadro, Serbia y Argentina luchan hoy por las semifinales, y al día siguiente Estados Unidos se enfrentará en cuartos a Francia. Es decir, que gracias a su memorable partido frente a Serbia, regateó a los estadounidenses hasta una hipotética final, por lo que ya es posible incluso aspirar a lo más grande en este Mundial que tan mal había comenzado y tan de cara se le ha puesto ahora a España.

«Polonia es un equipo que juega bien, muy atlético, con riqueza táctica, con jugadores experimentados que juegan juntos desde hace mucho tiempo y que tiene una capacidad tremenda de llevar a la línea de tiro libre al rival, con la fuerza física y la capacidad de propulsión y penetración tan grande que tiene. Es un dato a tener en cuenta. Además, tiene una buena defensa, una de las mejores. Es un rival muy respetable y estamos preparados para pasarlo mal durante bastantes momentos del partido», advirtió ayer Scariolo.

El seleccionador español aventuró «un partido muy complicado». «Los jugadores escuchan a todos los grandes expertos que dicen que va a ser fácil, pero igual no conocen nada de cómo juega el rival ni a un solo jugador. Dicen que España es mejor que Polonia, pues a ver si lo demuestra mañana. En un partido de baloncesto las diferencias se igualan mucho, y vamos a intentar que Polonia no lo demuestre a su favor», apuntó el técnico.