Un tapado, último reto para Nadal

fernando rey tapias

DEPORTES

El español persigue esta noche en el US Open su decimonoveno grande, con lo que estaría ya a solo uno de Federer

08 sep 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Los pronóstico situaban a Rafa Nadal contra Novak Djokovic o Roger Federer en la final de Nueva York. El español cumplió, pero no así el suizo, eliminado por Dimitrov; ni el serbio retirado ante Wawrinka por una lesión en el hombro. En su lugar estará el tapado de la nueva generación, ya que siendo el que menos sonaba, ha sido el primero en alcanzar la final de un grand slam (Eurosport, 22.00). Y lo ha hecho, tras una gran progresión y una constante mejora de nivel: 65.º en el ránking ATP en el 2017, 16.º en el 2018 y, pase lo que pase hoy, a sus 23 años ascenderá al cuarto puesto mañana. 

Su gran año

El jugador afincado en Cannes enlaza cuatro finales en la gira americana, como solo hicieron Lendl y Agassi. Nacido en Moscú, residente en Mónaco, y afincado en Cannes para entrenar habitualmente con el francés Gilles Cervara, Medvedev puede presumir de ser el jugador que más partidos ha ganado este año: 50, cuatro más que Nadal. Tras alcanzar la cuarta ronda en Australia y en Miami, y las semifinales en Montecarlo, Róterdam y Queen’s, el moscovita ha explotado todas sus virtudes en la gira americana, encadenando las cuatro finales: Washington, Canadá, Cincinnati y Nueva York. Hito que solo habían conseguido antes, Lendl en 1982, y Agassi en 1995. 20 victorias de 22 partidos. Un verano casi perfecto en el que únicamente Kyrgios en Washington y Rafa en Montreal consiguieron superarle.

Personalidad volcánica

Una psicóloga modeló su carácter, pero en Nueva York desafió al público. Dotado de una gran estatura, 1,98, desgarbado, con la apariencia de que se mueve en ocasiones de forma descoordinada, con una derecha no muy ortodoxa, en un análisis rápido se puede caer en el equívoco de infravalorarle porque en Medvedev nada es lo que parece a primera vista.