Redacción

La familia de Blanca Fernández Ochoa se encuentra al completo en el tanatorio de Cercedilla para despedir a la esquiadora, cuya capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 21.00 horas. «Están todos rotos. Hemos tenido días muy largos y ahora estamos despidiéndonos de ella», ha indicado este sábado el portavoz familiar, Adrián Federighi.

La capilla ardiente de la esquiadora ha abierto ya sus puertas en el tanatorio de Cercedilla, adonde han acudido miembros de la familia y vecinos para dar el último adiós a una de las grandes pioneras del deporte femenino español. Antes de las nueve horas ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa.

«Pocos comentarios podemos hacer hoy, estamos despidiendo a Blanca, estamos todos centrados en esta despedida. Es el último día que la vamos a tener aquí entre nosotros», ha sostenido el portavoz de la familia en declaraciones recogidas por Efe.

«Como ven está toda la familia, el cien por ciento de la familia y está viniendo mucha gente que la quería, que la quiere despedir y vamos a estar aquí hasta las 9 de la noche atendiendo a todo el mundo», ha añadido Federighi.

El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia y que las cenizas de la deportista, que será incinerada esta noche, descansarán en Siete Picos.

Fuentes de la familia han explicado a Efe que no se esparcirán mañana, ya que están muy cansados de todos estos días y en el futuro escogerán una fecha para hacerlo toda la familia junta en la intimidad.

«Están todos rotos, lo hemos dicho todos los días. Ha sido un proceso largo porque primero la hemos buscado con mucha ilusión, después cuando el desenlace ha sido malo hemos estado muy mal. (...) Nos queda recuperar el ánimo y recordarla feliz y con risas como era ella», ha destacado Federighi.

El portavoz ha agregado que los hijos de la deportista «están superafectados: Son muy jóvenes, han perdido a su madre, no hay otra imagen que no sea la del dolor y de que la van a echar de menos bastante más que nosotros, porque nosotros teníamos la parte divertida de Blanca y ella todavía los tenía que educar y regañar. Nosotros la disfrutábamos siempre como amiga y como hermana».

Lola, hermana de la esquiadora, saluda a los medios a su llegada a la capilla ardiente
Lola, hermana de la esquiadora, saluda a los medios a su llegada a la capilla ardiente

Preguntado por la celebración de un futuro homenaje, el portavoz ha contestado que «no es el momento de plantear nada de eso». La familia ha habilitado un espacio electrónico accesible a través de un código QR para que cualquier persona pueda trasladar sus condolencias con un mensaje electrónico.

El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, está en el tanatorio, al que acudirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.

También se ha desplazado la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga de la familia, quien ha dicho que están »todos muy tristes« y que se recordará a Blanca como una mujer »limpia de alma, de espíritu y de vida«.

La hermana de Blanca Fernández Ochoa: «Nos extraña mucho, mi hermana estaba fenomenal»

Un día antes de que quedase instalada en Cercedilla la capilla ardiente, la hermana de Blanca Fernández Ochoa, Lola, aseguró que toda su familia «está destrozada»  y que «da igual cómo haya fallecido, porque lo duro es que ya no está». «No os imagináis cómo estamos los hermanos y sus hijos, en shock, estamos todos destrozados. Ha sido terrible y estamos esperando a ver si nos pueden entregar el cuerpo, que parece ser que no es fácil la identificación, llevaba muchos días a la intemperie, y en cuanto nos lo den llevarla a Cercedilla, acabar y empezar la vida otra vez», ha dicho.

Según explicó, «el forense que tiene que determinar si es Blanca, debe tener una prueba científica». «Eso es lo que nos han dicho, que necesitan huellas dactilares y ADN para certificar oficialmente que es Blanca, por supuesto que es Blanca», añadió.

Muy emocionada y con la perra de su hermana, «Trufa», en los brazos, Lola Fernández Ochoa ha querido agradecer las muestras numerosas muestras de cariño recibidas estos días y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante la búsqueda de su Blanca. «Han sido tan bestias las muestras de cariño... Yo también he sido olímpica, he representado a España, pero nunca me he sentido como estos días. Ha sido un orgullo ser española. Me da mucha pena, pero creo que Blanca no era consciente de lo que la quería la gente y la admiraba», ha dicho ante numerosos periodistas en la puerta de su domicilio en Cercedilla (Madrid).

Sobre las circunstancias de su fallecimiento, a la espera de tener datos sobre la autopsia, ha insistido en que «lo duro es que haya fallecido». «Me da exactamente igual cómo haya fallecido, lo duro es que ha fallecido y hasta ahora todo el mundo se ha portado fenomenal, el caso es que no está, cómo ha sido, por qué lo ha hecho o por qué no lo ha hecho», ha concluido.

Blanca Fernández Ochoa a su cuñado: «Cuando he dejado de ganar me han abandonado»

La Voz
Blanca Fernádnez Ochoa a su cuñado: «Cuando he dejado de ganar me han abandonado»

Adrián Federighi, cuñado de la medallista olímpica, reconoce los problemas económicos que arrastraba desde hace varios meses y que le obligaron a vender su casa

Conmocionados. En shock. Así vive la familia la familia de Blanca Fernández Ochoa la muerte de la esquiadora. Su hermana Lola afirmó que toda la familia está «destrozada» tratando de entender todo lo sucedido estos días. Adrián Federighi, cuñado de Blanca y portavoz de la familia, reconoció en declaraciones a Espejo Público que ella mismo le había reconocido que se había sentido abandonada una vez retirada de su carrera deportiva. «He sido un caballo de carreras, cuando he dejado de ganar me han abandonado en el campo», fueron las palabras de la campeona olímpica a su cuñado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La familia se despide de Blanca Fernández Ochoa: «Están todos rotos»