Manuel Paz, de fundador de Los Tamara al Europeo de atletismo con 86 años

DEPORTES

Después de lograr dos metales en el nacional máster, viaja a Venecia con el objetivo de subir al podio del Viejo Continente

07 sep 2019 . Actualizado a las 12:13 h.

No fue hasta los 50 años que Manuel Paz Suárez (Noia, 1933) comenzó a correr. Hoy, a punto de cumplir los 87, va camino del Campeonato de Europa de Atletismo Máster, que comenzará este lunes, día 9, en Venecia. «Me veo en el espejo y estoy mejor cada año», afirma entre risas este ecléctico gallego afincado en Madrid. El que fue uno de los fundadores de Los Tamara, banda de pop que triunfó en los años 60 y 70, así como comerciante de éxito en la capital española, ahora ejerce de jubilado con ganas de comerse el mundo: «Llevo hechos más de 60 maratones y me siento con más vitalidad que un joven de 20 años».

Después de morder las medallas de oro en las pruebas de 200 y 400 metros lisos del Campeonato de España Máster que se celebró en Sagunto, vio que era el momento de volver a competir a nivel internacional. «Por dos segundos no batí el récord de España. Llegué en un buen momento anímico y para mí fue un día de gloria. Llevaba tres años con problemas y con dolores en la espalda. No me han abandonado, pero ahora puedo volver a correr», confiesa el noiés, al que nunca le faltaron esperanzas: «Los especialistas me decían que tenía opciones, pero fue mi esposa la que me empujó a que fuera primero al Campeonato de Madrid».

La rutina

Después de varias lesiones graves, Manuel Paz reconoce que ha bajado la intensidad de sus entrenamientos, aunque se sube todas las mañanas a su bicicleta estática y sale a correr un par de días por semana: «Estoy más relajado. He tenido que bajar el listón porque no quiero forzar. A veces por querer apretar acabas con un problema en un gemelo o en la rodilla y te quedas parado durante meses».

Al explicar el objetivo que tiene marcado para el Europeo es cuando saca a relucir su ambición por triunfar una vez más. «Quiero ser humilde y no un bocazas, pero no vuelvo de vacío. No sé de qué color será la medalla, pero a no ser que sufra una lesión regresaré con una», afirma entre risas: «Voy cargado de euforia y de confianza en mí mismo. Eso es lo que le falta a muchos atletas».

El que es el corredor más longevo de Galicia (aunque compita para la federación madrileña), afronta el reto de seguir disfrutando de su gran pasión: «Para mí el deporte es calidad de vida. Las cosas no vienen por casualidad. Todo depende del trabajo y del sacrificio».

Esto fue lo que nos contó en una entrevista concedida en el 2016: