Gilbert se impone en la llegada a Bilbao y Roglic retiene el liderato

La Voz

DEPORTES

Javier Lizón | EFE

El pelotón con los favoritos entró a 3.15 minutos del vencedor, Roglic sigue de rojo, con Alejandro Valverde segundo a 1.52 minutos y 'Superman' López tercero a 2.11

05 sep 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

El ciclista belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) ha ganado este jueves la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre el Circuito de Navarra y Bilbao sobre 171,4 kilómetros, en una jornada parecida a una 'klasika' en el País Vasco en la que se lució Gilbert, con una fuerza inigualable para el resto de la fuga, mientras que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue líder y sin cambios en la general.

Costó 115 kilómetros formar la escapada del día pero finalmente se consolidó con 19 ciclistas, entre ellos un Gilbert que fue señalado pronto como favorito y que no falló a su cita con la Vuelta a España, superando a los locales Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias), segundo y tercero tras darlo todo intentando llegar al belga.

Entre los favoritos a la general hubo pocos movimientos. Lo intentó Miguel Ángel López (Astana) en el último de los tres altos en este final de etapa, pero tanto Marc Soler (Movistar Team), trabajando para Nairo Quintana y Alejandro Valverde, como el propio líder Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se encargaron de cerrar el hueco y ya no hubo más intentos de dar un vuelco a la carrera.

Valverde: «Me vi encerrado»

Alejandro Valverde explicó, tras el final de etapa de este jueves, que en el ataque del colombiano Miguel Ángel López en el Alto de Arraiz, el último alto de la etapa con final en Bilbao, se vio «un poco encerrado» junto al esloveno Tadej Pogacar. Valverde aseguró que, aunque se vio obligado a reaccionar «un poco más tarde» de lo que le hubiese gustado, solventó el delicado momento «sin problemas».

«Cuando atacó (López) estaba un poco encerrado con Pogacar, pero, aunque he reaccionado un poco más tarde, lo he hecho sin problemas», dijo el murciano, que quiso felicitar y «darle la enhorabuena» al ganador, el belga Philippe Gilbert, un corredor de su generación y de sus características.

De cara a la etapa de mañana con final en el durísimo alto de Los Machucos, dijo que «será un día más duro que el de hoy», en Bilbao, y cuando se le pidió un pronóstico para la subida cántabra, dijo, en tono jocoso: «mañana te la cuento».

Los Machucos, primera prueba de exigencia en el Norte

La primera de las dos llegadas en puerto de categoría especial de la Vuelta 2019 tendrá lugar en el alto de los Machucos, un puerto corto, con rampas que alcanzar hasta el 25 % de desnivel y que en su parte final no bajan en ningún momento de los dos dígitos. La decimotercera etapa llevará al pelotón desde Bilbao, con un paseo histórico en la salida neutralizada por el césped del estadio de fútbol de San Mamés, hasta la subida final en tierras cántabras en el alto de los Machucos, Monumento a la Vaca Pasiega, con 166,4 kilómetros de recorrido.

Los ciclistas deberán superar hasta seis ascensiones previas, repartidas a lo largo de todo el recorrido, con dos altos de segunda categoría y tres de tercera, antes de afrontar los 6,8 últimos kilómetros de subida a los Machucos con sus vertiginosas rampas. En los tres primeros kilómetros de la subida final, los ciclistas se encontrarán rampas siempre por encima del 15 por ciento y hasta el 25, pero con algunos descansos.

Para los siguientes tramos encontrarse ante una auténtica pared en la que no bajarán en ningún momento del 10 por ciento y volverán a subir otra rampa con el 25 por ciento de desnivel acumulado. Los aspirantes al maillot rojo final deberán poner a prueba las fuerzas del líder de la carrera, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que hasta el momento prácticamente no ha mostrado ninguna fisura ante los ataques de sus rivales.