Hallado en la sierra el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

La exdeportista llevaba 11 días desaparecida. Su cadáver apareció en el Pico de la Peñota

05 sep 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

Después de 11 días desaparecida la Guardia Civil hallaba este miércoles el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, de 56 años, en la zona donde centraba la búsqueda el operativo de rescate. El cuerpo apareció en el Pico de la Peñota, en el límite entre Segovia y Madrid.

El hallazgo fue comunicado de inmediato a los familiares de Blanca, que se encontraban en la zona de coordinación del aparcamiento de Las Dehesas. En el lugar se vivieron escenas de tensión y algunos familiares de la exesquiadora rompieron a llorar.  A media tarde, una vez que el juez de Collado Villalba se hizo cargo del caso completó el levantamiento del cadáver, los servicios de rescate recuperaron el cuerpo en helicóptero y lo trasladaron al Anatómico Forense para empezar la investigación forense y judicial que determine el momento, las circunstancias y la causa real de su fallecimiento.

Según informa una de las voluntarias en Cercedilla a La Voz, Mayte Mene, los efectivos de rescate no permitieron a la familia acceder a la zona donde fue encontrado el cadáver, por lo que en un primer momento no confirmaron si se trataba de Blanca. «Vamos a esperar hasta el último momento para poder confirmarlo», decía a media tarde el cuñado de Blanca y portavoz de la familia, Adrián Federighi. «Tenemos una mínima esperanza de que no sea ella», añadía. «Nos vamos a agarrar a ese clavito. Cuando esté al cien por ciento seguro lo comentaremos. Esperamos que no sea Blanca y si lo es, estará en la montaña que ella amaba».

Podría llevar una semana muerta

El cadáver fue localizado en las proximidades de la ladera norte del pico de la Peñota, en el borde de la zona de búsqueda de la exesquiadora desaparecida. El cuerpo se encontraba en fase de descomposición, dado que todo indica que la muerte se habría producido hace más de una semana, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

El pico, situado ya cerca de Segovia, tiene una altitud de 1.945 metros y el punto donde ha sido encontrado el cadáver es un lugar boscoso con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado. Según informa la Ser, en concreto estaba en una zona relativamente llana y al lado de un camino.

Según la foto facilitada a La Voz por lo voluntarios de búsqueda, esta es Xena, la perra de raza pastor alemán de 3 años que habría dado con el cuerpo de la exesquiadora
Según la foto facilitada a La Voz por lo voluntarios de búsqueda, esta es Xena, la perra de raza pastor alemán de 3 años que habría dado con el cuerpo de la exesquiadora MAYTE MENE

La Peñota está a unas dos horas en el que se encontró el coche de Blanca, estacionado al menos desde el día 25 en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla. La zona de la Peñota iba a ser rastreada en la tarde de este miércoles, después de que un vecino informara hoy a los responsables de la búsqueda que se había encontrado con Blanca a finales de agosto y que le había dicho que iba a subir a caminar por esa zona. Sin embargo, un guardia civil de la sección canina, hoy fuera de servicio y vecino de Cercedilla, ha encontrado el cuerpo sin vida de la deportista pasadas las 13 horas después de que su perra, Xena, una pastor alemán de tres años, le avisara del hallazgo. Entonces, lo ha comunicado a los responsables del dispositivo, que se han desplazado rápidamente al lugar.

Más de 300 personas participaron este miércoles en la quinta jornada de búsqueda de Blanca. Profesionales, voluntarios y familiares peinaban varias rutas en la sierra de Cercedilla, donde fue hallado su vehículo aparcado. Los grupos se centraron en las caminatas que solía hacer y le gustaban a Blanca, haciendo también uso de drones y perros guías, a los que se habían incorporado este miércoles varias lanchas para revisar dos embalses próximos a la zona. Concretamente, los guardias civiles especializados rastreaban el interior de los embalses de Navalmedio y el embalse Arroyo de la Venta o las Berceas de Cercedilla. El extenso operativo se prolongó durante tres jornadas, con un coste que podría superar con holgura los 100.000 euros diarios.

La familia denunció la desaparición el día 29

La familia de Blanca Fernández Ochoa aseguró no saber nada de la exdeportista desde el pasado 23 de agosto. La familia indicó a medios e investigadores que no era la primera vez que Blanca se ausentaba unos días sin dar noticias. Su hija Olivia Fresneda, denunció su desaparición el 29 de agosto. Ella se encuentra de vacaciones en Murcia, donde reside su padre. Blanca le había dicho que tenía pensado pasar unos días en el norte del país para hacer senderismo y, posiblemente, iniciar el Camino de Santiago.

El sábado 31 de agosto, una semana después del último contacto con Blanca, la maquinaria de búsqueda se pone en marcha. La Policía Nacional lanza una alerta a todo el territorio a través de su perfil oficial en Twitter.

Pedro Sánchez: «Mi cariño para toda su familia»

Minutos después de conocerse la identidad del cuerpo hallado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, compartió su apoyo a la familia a través de Twitter, que también valoró el esfuerzo del equipo de rescate. 

Le siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Una vida entera llevando el nombre de nuestro país por todo lo alto. Un fuerte abrazo para toda su familia en estos momentos tan complicados», escribió. Otros dirigentes políticos como el presidente popular, Pablo Casado, o el de Ciudadanos, Albert Rivera.

También deportistas, como la tenista Virginia Ruano o el baloncestista Pau Gasol. «Qué pena más grande. Esta sonrisa siempre estará en nuestro recuerdo», le dedicó el jugador de los Portland Trail Blazers de la NBA.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha manifestado que en el organismo están «consternados y apenados por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa», a la que ha definido como «una leyenda del deporte español y mundial».

«Absolutamente consternados y apenados por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Mi más sincero pésame y el de todo el movimiento olímpico español a sus familiares y amigos. Hoy decimos adiós con tristeza a una leyenda del deporte español y mundial. DEP», despidió Blanco a la exesquiadora.

La primer medalla olímpica española femenina en unos Juegos de Invierno

Blanca Ferández Ochoa nació en Madrid el 22 de abril de 1963 y era madre de dos hijos, Olivia Fresneda, que es jugadora de Rugby, y de David Fresneda. Su hermano mayor, Francisco, oro olímpico en Sapporo '72, falleció en 2006.

Durante su carrera deportiva, Blanca Fernández Ochoa ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo, aunque su mayor logro fue en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Albertville (Francia), en febrero de 1992, en los que ocupó la duodécima plaza en el gigante y logró el bronce olímpico en el eslalon, la primera medalla conseguida por una española en esta competición. Blanca Fernández participó en cuatro citas olímpicas: Lake Placid 1980, Sarajevo 1984, Calgary 1988 y Albertville 1992. Nadie nacido en España iguala los veinte podios -todos en gigante y eslalon- que firmó Blanca en la Copa del Mundo. 

Fernández Ochoa ha recibido varios importantes galardones del Consejo Superior de Deportes: en 1983 y 1988 el premio Reina Sofía a la mejor deportista nacional, y en 1981 el «Joaquín Blume» (para deportistas menores de 22 años). En diciembre de 1994 le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Tras nueve años de noviazgo, el 18 de julio de 1991 se casó con su entrenador y director técnico del equipo nacional, el italiano Daniele Fioretto. Se separaron en 1994. De su posterior unión con David Fresneda, propietario de una escuela de buceo en Murcia, nacieron en enero de 1999 su hija Olivia y un año después David.

Blanca conseguió mantener su popularidad en los últimos años tras figurar en diferentes programas de televisión como Supervivientes, El conquistador del Aconcagua, o Splash. En el 2007, empieza a colaborar a nivel empresarial con Star Dreams, dedicada a la mejora del rendimiento laboral e integrada por exdeportistas de élite como Julio Salinas, Albert Ferrer, Almudena Cid, Estela Giménez o Gervasio Deferr.