Récord histórico de fichajes en la Liga, incluso sin Neymar

DEPORTES

JUAN MEDINA | reuters

Los clubes de Primera gastan 1325,42 millones , a pesar de que el brasileño no regresó al Barcelona y el Madrid, lejos de comprar, vendió a Keylor Navas al PSG, que le cede a Areola

17 sep 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

Más que bomba era autobombo. Neymar, después de protagonizar el culebrón de cada verano, se queda (de momento), en el Paris Saint-Germain, y el Barcelona y el Real Madrid se resignaron a cerrar el mercado sin su gran fichaje de relumbrón (con permiso de Griezmann y Hazard, otrora cabezas de cartel). El cuadro azulgrana fue el que más lo intentó, pero la entidad parisina no cedió ni un ápice en sus pretensiones: más de doscientos millones y jugadores cedidos o traspasados.

Al Barcelona se le hizo cuesta arriba. Pronto se comprobará si el PSG no es el que tenga esa sensación a partir de ahora. En la Liga española, los blancos fueron los que más gastaron, centrando sus esfuerzos en la clase media, pero el más caro fue João Félix, por el que el Atlético de Madrid pagó 127,2 millones al Benfica. Es el tercer fichaje más elevado de la historia. La Liga, una vez más, batió su récord, con 1325,42 millones.

Estos fueron algunos de los protagonistas de las últimas semanas... y horas.

REAL MADRID

Pogba no era el tapado, era el descartado

El Madrid le acabó confesando a Zidane que nunca tuvo intención de fichar a Paul Pogba. Tampoco parecía saberlo el internacional francés, que apuró los tiempos esquivando una ampliación de contrato con el Manchester United. La sacudida en la casa blanca llegó desde la portería. Esta vez sí, Keylor Navas dijo adiós. Jugará en el PSG, por el que parece que pasaban todos los caminos negociadores de los últimos tiempos. Pagó 15 millones y cede a Areola. El Madrid es el que más se ha gastado: 307,5 de los 1325,42 millones que invirtieron los clubes de Primera.

BARCELONA

Cuando Griezmann es un matiz de Neymar

De Jong y Griezmann (y la cesión de Coutinho al Bayern de Múnich) deberían haber sido suficientes para ilusionar a una afición a la que la directiva le metió a Neymar por los ojos. Como en el Real Madrid, da la sensación de que 255 millones (entre ellos, los cinco de Pedri) no han sido suficientes.

ATLÉTICO DE MADRID

El récord que le catapulta un escalón en los despachos

Se lo creyó el Atlético y arrancó el verano con un João Félix (126 millones) que solo está por detrás de Neymar (222) y Mbappe (180) en el ránking histórico de fichajes más caros. Pensaba que esta acción le situaba a la altura de los grandes clubes del mundo. De momento, va líder de la Liga española. Se quedó a un paso de incorporar a Rodrigo, que hasta se despidió del vestuario del Valencia hace semanas. Cedió a Kalinic al Roma.

Valencia

Un pulso autodestructivo

Pusieron una cuerda de orilla a orilla en el Turia. De un lado, tiran Marcelino y Alemany. En el otro extremo, Peter Lim y Jorge Mendes. En medio, las fallidas operaciones de venta de Rodrigo y compra de Rafinha. El peligro de ahogamiento era claro. El intercambio de porteros (Neto-Cilessen) con el Barcelona, lo más destacable.

gallegos

Borja Iglesias, de récord; Jason, al Getafe el último día

Fue el culebrón gallego. Lo quería el Betis, pero el Espanyol no aflojaba. Hasta que aflojó. Veintiocho millones de euros le sitúan como el futbolista gallego más caro de la historia. El último día, Jason dejó el Valencia para irse cedido al Getafe. Y el Manchester City recompró a Angeliño a principios de julio, tras haberlo visto brillar en el PSV.

EL SEVILLA

Chicharito, el duodécimo

Monchi es así. Este verano, el Sevilla ha incorporado a doce futbolistas, dos de ellos (y otro para el filial), ayer: el mexicano Chicharito Hernández (7,75 millones) y el portero Bono, que sustituye a Sergio Rico. Sus 159 millones le sitúan como séptimo club del mundo en gasto de fichajes en estos dos meses.

Athletic Club

El más apañado

El polo opuesto al Sevilla, y no solo geográficamente, es el del club bilbaíno. No ha movido un solo euro en fichajes y el grueso de sus incorporaciones son apuestas de futuro que se proyectarán desde el filial.

INtERNACIONAL

Icardi, al PSG; Falcao, a Estambul y Llorente, al Nápoles

El argentino renovó con el Inter y se fue cedido a París con una opción de compra de 70 millones. El delantero navarro vuelve a Italia tras acabar su contrato con el Tottenham. Otro español, Jesé, fichó por el Sporting de Lisboa. Falcao apura su carrera en el Galatasaray.