Blanca Fernández Ochoa, las hazañas deportivas de una heroína pionera sobre la nieve

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

DEPORTES

TVE

Pionera del deporte femenino y veloz sobre los esquíes, tuvo un destacado papel para el olimpismo español. Junto con su hermano, Paquito Fernández Ochoa, popularizaron en nuestro país una disciplina deportiva muy minoritaria

04 sep 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

Han hallado muerta a Blanca Fernández Ochoa, deportista clave en la historia del olimpismo en nuestro país. Ella, junto a su hermano, Francisco Fernández Ochoa, contribuyeron a divulgar el esquí en una España poco acostumbrada a los deportes de nieve. Blanca pudo ser ya en 1988, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary (Canadá), la primera española en conseguir un oro en este tipo de competición. Por la diferencia horaria, el país entero había madrugado para verla en un recorrido que la favorecía. Partía como favorita. Pero una caída fatal en el eslalon gigante' arruinó esa posibilidad, recompensada 4 años después con un bronce en Albertville '92 (Francia). Al final consiguió ser la primera mujer en conseguir una medalla en unos Juegos de Invierno, aunque no ocupó el primer puesto en el cajón. Tras alcanzar esta meta se retiró como profesional.

Blanca Fernández Ochoa compitiendo en el Mundial de esquí en 1987 durante el eslalon gigante femenino de Bayerisch Eisenstein
Blanca Fernández Ochoa compitiendo en el Mundial de esquí en 1987 durante el eslalon gigante femenino de Bayerisch Eisenstein WOLFANG RATTAY

Antes, ya se había labrado un nombre sobre la nieve. Los de Albertville eran sus cuartos Juegos, habiendo participado antes en Laked Placid '80 y Sarajevo '84. En su haber figuraban la participación en seis mundiales, ganando en cuatro carreras de la Copa del Mundo, incluida la primera victoria de una esquiadora española, en el eslalon gigante de Vail, EE.UU, en 1985. Conquistó también el eslalon de Sestriere (Italia) en 1987, Morzine (Francia) en 1990 y Lech (Austria) en 1991.

Una trayectoria que, a su vez, fue ampliamente reconocida en España. Fue abanderada del equipo olímpico español dos veces, en los Juegos de Los Ángeles '84 y Barcelona '92. Fue Premio Reina Sofía a la mejor deportista española por partida doble (1983 y 1988), Premio Joaquín Blume en 1981 y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994.

Ella y «Paquito» los dos referentes del esquí en España   

Blanca tenía al ejemplo en casa. Su hermano Francisco Fernández Ochoa fue uno de los máximos exponentes del esquí alpino. De hecho es el único español con un oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Conquistó el metal en Sapporo '72 (Japón) en el eslalon especial. Toda una proeza siendo de un país cálido sin tradición alguna en deportes de invierno. Blanca y Francisco se dedicaron a su pasión desde pequeños. Aunque los ocho hermanos de la familia nacieron en el barrio madrileño de Carabanchel, se mudaron pronto al puerto de Navacerrada, cubierto de nieve gran parte del año.

Fotografía de archivo (13/03/1995) de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, junto a su hermano Francisco en la estación de esquí de Baqueira Beret (Lleida)
Fotografía de archivo (13/03/1995) de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, junto a su hermano Francisco en la estación de esquí de Baqueira Beret (Lleida)

Y ahí empezaron a deslizarse sobre los esquís. No solo en la sierra de Guadarrama. Viella, en el leridano Valle de Arán sirvió para continuar entrenándose en pleno corazón de los Pirineos. Por desgracia, la muerte de Francisco Fernández Ochoa en 2006, con solo 56 años, víctima de un cáncer linfático, sacudió a todos los amantes del deporte. La localidad en la que residen, Cercedilla, les tiene un cariño especial, con una estatua dedicada a Paquito y un Museo del Esquí que lleva su nombre convertido en homenaje a su excepcional trayectoria. 

Participante en «realitys» de televisión

En los últimos años consiguió mantener su popularidad gracias a sus intervenciones en diferentes programas de televisión, entre ellos, Supervivientes, El conquistador del Aconcagua, El conquistador del fin del mundo de EITB, Splash y Famosos al agua. En 2007 empezó a colaborar a nivel empresarial con Star Dreams, dedicada a la mejora del rendimiento laboral e integrada por exdeportistas de élite como Julio Salinas, Albert Ferrer, Almudena Cid, Estela Giménez o Gervasio Deferr.