Ana Peleteiro lidera el festival gallego en el nacional de atletismo

X. R. C.

DEPORTES

agustin juncal

Adrián Ben y Ester Navarrete se hicieron con la plata y Mauro Triana, Jean Marie Okutu y Solange Pereira lograron el bronce en la última jornada del campeonato

02 sep 2019 . Actualizado a las 00:15 h.

Galicia vivió un domingo mágico en el Campeonato de España de atletismo absoluto al aire libre, celebrado en La Nucía (Alicante). Seis eran las opciones de medalla y seis fueron los gallegos que subieron al podio el último día con Ana Peleteiro al frente al imponerse en el triple salto. Adrián Ben y Ester Navarrete fueron plata y Mauro Tirana, Solange Pereira y Jean Marine Okutu, bronce.

Ana Peleteiro se hizo con su cuarto título de campeona de España de triple salto al aire libre, el tercero de un modo consecutivo. Y lo hizo dando un golpe en el concurso a las primeras de cambio. Se estrenó con un salto de 14,10 y en el segundo voló hasta los 14,20 metros (que en caso de ser necesaria sería mínima para Doha), y ya nadie logró acercarse a esa marca. Peleteiro hizo dos saltos más, pero ambos por debajo (13,92 y 13,38 metros). La plata fue para Patricia Sarrapio, con 14 metros redondos.

Adrián Ben, otro gallego que estará en el Mundial de Doha, se hizo con la plata en los 800 metros en una carrera un tanto accidentada en lo táctico y en donde un excelente final le dio el segundo puesto. El de Viveiro se quedó rezagado de inicio y tuvo que acelerar para contactar con el grupo antes del toque de campana y eso le hizo recurrir a la calle tres, pero llegada la última vuelta se colocó y cuando superó la última curva pegó un cambio que le llevó a ganar posiciones hasta superar a Álvaro de Arriba para hacerse con la plata. Marcó un tiempo de 1m 47s 28c.

Ester Navarrete peleó por la plata en el 5.000 y la consiguió. La viguesa siempre estuvo en el grupo cabecero en una prueba con un ritmo muy vivo y cuando la favorita Maitane Melero pegó el cambio que le llevó a la victoria, la atleta del Barcelona fue la única que le acompañó. Ahí estuvo la clave de la carrera, porque sin cegarse fue capaz de ir abriendo hueco con respecto a sus rivales para afrontar la última vuelta con el margen suficiente para asegurarse la medalla. Su tiempo fue de 16m 03s 75c.

Mauro Triana confirmó que tiene un sitio en la élite de la velocidad española. El coruñés se hizo con la medalla de bronce en los 200 metros en una carrera en la que aprovechó su buen final para subirse al podio con un tiempo de 21,26 segundos, tan solo por detrás de Pol Retamar y de su compañero del Playas del Castellón Daniel Rodríguez.

La pelea del 1.500 metros

Solange Pereira también accedió al podio del 1.500 metros. En un año en donde tanto Esther Guerrero como Marta Pérez hicieron mínima mundialista, la canguesa supo jugar sus bazas. Desde el principio se colocó en el tren de cabeza en una carrera táctica y en la última vuelta no se cegó con el cambio de ritmo de Esther, sino que hizo el suyo para asentarse en la tercera plaza y llevarse el bronce con una marca de 4m 20s 73c. Como estaba cantado, no era el día para buscar la mínima de Doha.

El festival gallego se completó con una medalla más, y van diez, de Jean Marie Okutu en un campeonato de España. El marinense fue tercero en la longitud con un mejor intento de 7,55 metros conseguidos en el tercer salto, en un concurso en donde tuvo que pelear la medalla ante el empuje de Francisco Cobián, que saltó tan solo un centímetro menos.

Galicia sumó once medallas en la cita alicantina

Galicia firmó su Campeonato de España más exitoso de la última década al sumar once medallas en La Nucía, superando el listón del año 2016, cuando la delegación gallega había alcanzando la decena, en un año en donde no estaba Ana Peleteiro.

El medallero gallego, además, confirma la diversificación de sectores. Galicia suma tres medallas en saltos horizontales, una en verticales, otra en velocidad, dos en medio fondo, otra fondo y tres en lanzamientos.

En la jornada del sábado cinco fueron las medallas para la delegación gallega. Saleta Fernández se hizo con el oro en el salto de altura convirtiéndose en la primera gallega que saltaba 1,90 metros, mientras que la plata era para Belén Toimil en el lanzamiento de peso y para Carmen Sánchez, de la Escuela de lanzadores de A Coruña, en la jabalina. Sánchez, asturiana de nacimiento lleva nueve años en A Coruña, en donde entrena con Necho Fernández y compite con licencia de la Federación Gallega.

Leticia Gil en salto de longitud y Frank Casañas en el lanzamiento de disco se hicieron con el bronce.

Y el festival continuó el domingo con el oro de Ana Peleteiro, las platas de Adrián Ben y Ester Navarrete y los bronces de Mauro Triana, Solange Pereira y Jean Marie Okutu.

Triana, plata en el relevo 4x100

Al margen de las medallas individuales, el coruñés Mauro Triana hizo una segunda visita al podio como integrante del relevo 4x100 del Playas de Castellón.

En el relevo largo femenino (4x400) tomó parte en la final el Ría de Ferrol que finalizó en la quinta posición.