Javier Gómez Noya agiganta su palmarés con un bronce en el Mundial de triatlón

El triatleta ferrolano suma ya once años entre los tres mejores de la prueba universal, en la que esta vez el título recayó en Vincent Luis


El palmarés de leyenda de Javier Gómez Noya incluye desde este sábado un podio más de prestigio. Con su sexto puesto en la prueba final de Lausana certificó su tercer puesto en la general del Mundial de triatlón de distancia olímpica. En la modalidad reina, el fenómeno ferrolano colecciona en total cinco títulos (Vancouver 2008, Budapest 2010, Londres 2013, Édmonton 2014 y Chicago 2015), cuatro subcampeonatos (Hamburgo 2008, Gold Coast 2009, Auckland 2012 y Rórterdam 2017) y dos terceros puestos (Pekín 2011 y Suiza 2019). Una vida sin bajarse del cajón. A los 36 años, y en la temporada en la que aparcó la experiencia del ironman para enfilar la clasificación para los Juegos de Tokio 2020, demuestra una consistencia y una fiabilidad únicas en la historia de su deporte. A menos de 12 meses para la cita de Japón, alimenta la expectativa de que allí alcance el único oro que le falta.

En la final de Lausana Gómez Noya tenía al mismo tiempo un objetivo ilusionante, su undécimo podio en el Mundial de distancia olímpica, y un desafío casi utópico, alcanzar su sexto título gracias a una combinación complicada, que a su victoria se uniese que el francés Vincent Luis no pasase del octavo puesto y que el mallorquín Mario Mola no agarrase la plata. Y después de un triatlón sin apenas sobresaltos, el deportita gallego terminó sexto en la final, con Luis quinto y Mola segundo tras 1,5 kilómetros a nado, 40 en bici y 10 a pie. Ganó el noruego Kristian Blummenfelt, que no contaba para la general, y el talaverano Fernando Alarza cruzó la meta en tercer lugar. 

A sus 30 años, el francés llegó a Lausana líder y con todas las cartas en la mano para celebrar su primer título mundial. Le bastaba con terminar entre los seis primeros para ya no depender de resultados ajenos. Y desde que se lanzó al lago Lemán controló la final desde los puestos de cabeza. El primer segmento se redujo a una anécdota cuando luego, en la segunda vuelta del tramo ciclista, Mario Mola remontó los 21 segundos de desventaja con los que había salido del agua. Con todos los favoritos en el grupo cabecero dando relevos en un circuito duro, con dos repechos de un 12% en cada una de las siete vueltas, apenas hubo escarceos para romper la carrera.

Ya en el diez mil final a pie, Gómez Noya no encontró le ritmo de sus mejores días, pero supo manejar la situación para hacerse con el bronce en el Campeonato del Mundo. Suma y sigue hacia la eternidad. 

CLASIFICACIONES

CAMPEONATO DEL MUNDO

Triatleta Puntos

1. Vincent Luis 5.095

2. Mario Mola 4.939

3. Javier Gómez Noya 4.533

4. Fernando Alarza 4.395

5. Marten Van Riel 3.659

... 21. Antonio Serrat 1.750

GRAN FINAL DE LAUSANA

Triatleta Tiempo

1. Kristian Blummenfelt 1:50:47

2. Mario Mola a 16 seg

3. Fernando Alarza a 31 seg

...6. Javier Gómez Noya a 1 min 27 seg

21... Antonio Serrat a 4 min

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Javier Gómez Noya agiganta su palmarés con un bronce en el Mundial de triatlón