Fallece la hija de Luis Enrique a los 9 años

rodrigo errasti / la voz COLPISA

DEPORTES

Atlas

El asturiano renunció al cargo de seleccionador nacional de fútbol debido a la enfermedad de la pequeña Xana, que durante los últimos cinco meses ha luchado contra un osteosarcoma

30 ago 2019 . Actualizado a las 20:11 h.

Luis Enrique Martínez, hasta el pasado 19 de junio seleccionador español de fútbol, anunció este jueves el fallecimiento de su hija Xana, de 9 años, después de «luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma» (un cáncer óseo).

El asturiano, en un comunicado, quiso dar las gracias «por todas las muestras de cariño» recibidas durante estos meses y agradecer «la discreción y comprensión». También tuvo un agradecimiento público para el personal de los hospitales barceloneses Sant Joan de Deu y Sant Pau -a los médicos, enfermeras y todos los voluntarios- por su dedicación y trato a la niña y a su familia, con una mención especial al equipo de cuidados paliativos del Sant Joan de Deu.

«Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la Estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xanita. Familia Martínez Cullel», concluye el escrito de Luis Enrique.

La enfermedad de la pequeña fue el motivo por el cual el pasado 19 de junio el asturiano renunció a su cargo, aunque entonces prefirió no desvelarlo de manera explícita en la nota de prensa con la que comunicó su abandono. «Debido a que los motivos que me impidieron desarrollar con normalidad mis funciones como seleccionador desde el pasado mes de marzo continúan a día de hoy, he decidido dejar dicho cargo. Todo mi agradecimiento a los responsables de la Federación por la confianza y comprensión mostrada. Agradecer especialmente a todas las personas que forman parte del staff y los jugadores por su profesionalidad. Sin olvidarme de los medios de comunicación, por vuestra discreción y respeto por la situación. Gracias de corazón», avanzó hace dos meses.

Desde el mismo momento en que el exseleccionador anunció la muerte de su hija a través de las redes sociales se acumularon muchas reacciones de varios de los jugadores que citó en los 11 meses como seleccionador nacional, así como de otros futbolistas, clubes e instituciones. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, presente hoy en Mónaco en su condición de vicepresidente de la UEFA debido al sorteo de la Champions League y al inicio oficial de la campaña 2019-20, abandonó la gala del Sporting Club de Montecarlo con gesto serio y visiblemente afectado.

Trabajo delegado

Debido a la grave enfermedad de Xana, la etapa de Luis Enrique como seleccionador nacional, una apuesta personal del presidente Rubiales para sustituir a Fernando Hierro, interino durante el Mundial de Rusia en el que España fue apeada a penaltis, fue más breve de lo esperado. Ahora mismo su puesto lo ocupa el que fue durante todo ese tiempo su segundo, Robert Moreno, quien también dirigió al equipo nacional en los tres últimos encuentros de Luis Enrique como seleccionador y en los que estuvo ausente por la situación de su hija. Los tres se saldaron con victorias: 0-2 en La Valeta (Malta), 1-4 en Torshvan (Islas Feroe), y 3-0 ante Suecia, en el Bernabéu.

Luis Enrique dejó de ejercer en persona su cargo de seleccionador desde el partido de Malta, el 23 de marzo, cuando tuvo que abandonar de urgencia la concentración por la enfermedad de su hija, aunque en aquel momento no trascendió de manera oficial. El técnico pidió a la Federación un tiempo prudencial para ver si los problemas médicos entraban en una mejoría, pero en junio decidió que había llegado el momento de poner punto y final a su etapa de seleccionador.

De hecho, Robert Moreno tiene previsto dar a conocer este viernes en Las Rozas la lista con el equipo seleccionado para su debut contra Rumanía, en Bucarest, el 5 de septiembre. Vivirá su primer partido en suelo nacional precisamente en Gijón, la tierra de su amigo Luis Enrique -con el que ha estado trabajando desde 2009-, el 8 de septiembre. Curiosamente el día del partido que se celebrará en Asturias es el mismo en que en 2018 Luis Enrique se estrenó en el cargo de seleccionador nacional, ante Inglaterra, en Wembley, con victoria por 1-2.

Un tipo de cáncer de huesos 

El osteosarcoma es un tipo de tumor óseo que se presenta generalmente en niños y adolescentes, aunque también se diagnostica en personas de más de 60 años. Suele localizarse con frecuencia según la Asociación Española contra el Cáncer en huesos largos, especialmente en el húmero, cerca del hombro. Sus síntomas más frecuentes son el dolor en la zona y el aumento de una parte del hueso, que puede llegar a dificultar el movimiento de alguna articulación como la rodilla. Al debilitarse el hueso también es frecuente que se fracture ante pequeños traumatismos.

Condolencias del mundo del deporte 

Todo el mundo del deporte se ha volcado con Luís Enrique y su familia. Entre ellos, los clubes gallegos. El Deportivo no tardó en dar las condolencias.

Al igual que el Celta dando toda su «afouteza»

El capitán de la selección, Sergio Ramos, también se ha sumado al apoyo

Pau Gasol también mostró su cariño hacia Luís Enrique

Rafa Nadal se unió por Twitter al apoyo al seleccionador

La Federación Gallega de Fútbol quiso dar su pésame al técnico

Luís Suarez, con quien comaprtió banquillo, también dio sus condolencias

Piqué, muy cercano con Luis Enrique, expresó su tristeza

El piloto de MotoGP, Marc Márquez, también transmite su fuerza

El portero de la selección, David de Gea, mandó un abrazo al exseleccionador

El Presidente en funciones, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a Luis Enrique