El primer Mundial de 32 equipos

España arranca al sábado ante la selección de Túnez de Salah Mejri


El sábado arranca la Copa del Mundo de baloncesto, en China. Por primera vez lucharán por el título en la fase final 32 equipos, ocho más que en las ediciones anteriores. Y faltarán los damnificados por el sistema de clasificación de las ventanas FIBA, selecciones que no pudieron disponer de sus jugadores en la NBA y en la Euroliga. El caso más significativo es la Eslovenia de Luka Doncic, vigente campeona de Europa, que no logró el pasaporte. Pierde el espectáculo.

Se avecina un Mundial con ausencias importantes y con una excepción, porque Serbia llega con casi todo su arsenal, con cuatro nombres propios que disparan las expectativas: Jokic, uno de los pívots más dominantes de la NBA con los Denver Nuggets; Marjanovic, una de las torres de los Sixers de Filadelfia; y Nemanja Bjeliça, que viene de cuajar un gran curso en los Kings de Sacramento, donde también destaca el talento anotador de Bogdan Bogdanovic. Faltará Teodosic, baja de última hora por lesión.

La Copa del Mundo no ha seducido a las grandes estrellas USA de la NBA. Sin embargo, un equipo entrenado por Greg Popovich y Steve Kerr siempre será una amenaza. A sus órdenes, los que están no dejan de ser un grupo con muchos quilates. Kemba Walker, Brook López, Khris Middleton, Jaylen Brown, Donovan Mitchell... Palabras mayores en un colectivo que combina físico y talento.

España comparece sin su gran faro, Pau Gasol, lesionado, sin Sergio Rodríguez por decisión propia y sin los ya retirados Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes. En Argentina ya no están primeros espadas como Nocioni, Ginóbili, Delfino u Oberto. Son dos selecciones que vivieron su época de oro en lo que va de siglo. Han perdido piezas maestras, afrontan una transición, pero mantienen un alto nivel competitivo.

El equipo más golpeado por las bajas es Canadá, que se queda sin parte de su legión de representantes en la NBA: Tristan Thompson, Jamal Murray, R.J. Barrett, Olynyk, Gilgeous-Alexander, Dwight Powell y Dillon Brooks. Aun así, el combinado dirigido por el flamante Nick Nurse (campeón de la NBA con los Raptors), llega con buenas sensaciones y buenos resultados en los amistosos de preparación.

Australia, al acecho

Alrededor de Australia no hay gran ruido. Algo más desde que hace unos días consiguiese doblegar a Estados Unidos. También acusa una baja de postín, la de Ben Simmons. Pero reúne un plantel en el que llaman la atención jugadores con mucho oficio en la NBA como Patty Mills (Spurs), Joe Ingles (Jazz), Bogut (Bucks), Dellavedoba (Cavaliers) y Baynes (Celtics). Entre los elegidos también está el veterano Barlow, que tuvo un paso fugaz por el Obra en el curso 16/17.

Grecia, liderada por Giannis Antetokounmpo, Lituana, Francia, Alemania (con Maxi Kleber y Andreas Obst), Italia y Rusia conforman un grupo capaz de dar más de una sorpresa.

La primera cita de España será el sábado a las 14.30 horas frente a la selección de Túnez abanderada por otro exobradoirista, Salah Mejri, que después de su paso por Sar hizo carrera en el Real Madrid y los Mavericks de Dallas. El lunes, a la misma hora, el combinado de Scariolo medirá fuerzas con Puerto Rico y el miércoles, también a las 14.30, cerrará la primera fase frente a Irán. Los dos primeros se clasifican para la segunda fase, igualmente en formato de liguilla, y arrastran todos los resultados.

Muchas ausencias, pronóstico muy abierto

Alberto Blanco

Decapitado. Mermado. Yo que sé. La verdad, empezar un torneo mundial con tanta ausencia global permite una primera lección: ¿Hasta cuándo FIBA va a seguir imponiendo su criterio por encima de clubes y jugadores? Fechas, descansos, ganas de jugar una competición y un sinfín de detalles, dejan castrado este Mundial de China.

Así se ve antes del inicio. Podríamos citar casi ochenta jugadores que no estarán presentes en la gran cita asiática. Las ausencias hacen que el pronóstico sea muy abierto. Realmente, el más difícil de predecir de los últimos años. Ni siquiera Estados Unidos tiene asegurada la medalla, no solo la de oro, sino la lucha por los metales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El primer Mundial de 32 equipos