Un imperial Ricky Rubio guía a España hacia la victoria

COLPISA

DEPORTES

WU HONG

La Argentina de Scola y Laprovittola salió derrotada por ocho puntos de diferencia

27 ago 2019 . Actualizado a las 17:44 h.

España se sobrepuso a su falta de acierto, a sus malas estadísticas desde el tiro libre, a la baja de Marc Gasol -ausente por problemas estomacales-, y a las imprecisiones en ataque para ganar a una Argentina, liderada por un inmenso Luis Scola (24 puntos), en el penúltimo ensayo antes del Mundial. Y lo hizo de la mano de Ricky Rubio, que además de anotar 28 puntos -17 de ellos en el último cuarto- se echó al equipo a la espalda en los minutos finales cuando pintaban bastos para la selección de Sergio Scariolo.

Se esperaba un partido trabado, con defensas duras y pocos puntos, pero el primer cuarto los dos equipos se desataron en ataque con unos porcentajes de acierto muy elevados. Argentina jugaba al ritmo de Laprovittola, el nuevo jugador del Real Madrid, y Luis Scola haciendo daño a la defensa española en la pintura. 17 de los 23 puntos de Argentina llegaron de estos dos jugadores. España, que se atascó con la zona argentina, fue a remolque todo el cuarto hasta los minutos finales, cuando una canasta de Víctor Claver ponía el 23-21 en el marcador para completar un parcial de 7-0. Con Ricky Rubio como director de la orquesta -10 puntos en el primer cuarto- y el acierto de Sergio Llull, la selección de Sergio Scariolo aguantó el empuje argentino y terminó el cuarto por delante.

Muy diferente fue el segundo cuarto. Si el primero fue un intercambio de canastas, la falta de acierto y la intensidad de las defensas aparecieron en el partido. Una rigurosa falta en ataque de Pierre Oriola a falta de 6:30 para el descanso obligó a Scariolo a mover el banquillo. Las dos selecciones comenzaron un carrusel de fallos desde la línea de tres puntos y el marcador aumentaba a cuentagotas.