El GP de España seguirá en Catalunya en el 2020

La Fórmula 1 y el Circuit de Montmeló confirman el acuerdo de la prórroga para la próxima temporada, que apunta a 22 carreras


colpisa

Buena noticia para los aficionados de la Fórmula 1 que tienen el GP de España marcado en rojo: la carrera se mantendrá en el calendario en el 2020. La noticia pone fin así a meses de especulaciones, con mucho dinero en juego para la región catalana y con el fondo del asunto independentista usado tanto a favor como en contra de la continuidad de la carrera. Montmeló albergará por trigésimo año consecutivo la carrera española, en la que Carlos Sainz volverá a ser el gran foco de la afición. No fue hasta que la Generalitat de Catalunya dio su OK a su aportación económica cuando se encarrilaron las negociaciones. Las reticencias del gobierno de la comunidad, la progresiva caída de público (la cita de 2019 fue la de menor asistencia desde 1999) y la entrada de otros circuitos al calendario, como Países Bajos o Vietnam, habían puesto en la picota a la ya tradicional carrera española.

Pese a todo, todas las partes estaban dispuestas a ceder un poco para que se llegase a un acuerdo. Desde la Fórmula 1, como organización, querían complacer a los equipos, que tienen en Montmeló un laboratorio impagable para el desarrollo de sus monoplazas. No da carreras espectaculares, pero sí datos y kilómetros de pruebas a los que no quieren renunciar. Por otro lado estaban las propias autoridades del Circuit, que tienen en la Fórmula 1 su principal fuente de ingresos, no sólo para ellos sino también para la región.

Y por último también estaba la parte política. Quim Torra y los actuales responsables de la Generalitat no estaban dispuestos a renunciar a uno de los mayores altavoces para sus reivindicaciones, aunque este aspecto es uno de los más criticados por los que no querían que siguiera en el calendario. Un calendario que será ahora de 22 carreras, salvo sorpresa. La temporada 2020 vivirá no sólo la continuidad de los GPs de España o de México, dos pruebas que no tenían acuerdo más allá de 2019, el regreso del Gran Premio de los Países Bajos tras 30 años o el debut exótico de Vietnam. Eso convertirá la próxima campaña en la más concurrida del año, en un calendario que previsiblemente se extenderá de mediados de marzo hasta diciembre.

Torra esquiva hablar de España Para el Circuit de Barcelona-Catalunya, albergar la carrera de Fórmula 1 en 2020 era una prioridad. No sólo por lo antes expuesto, sino porque además se cumplirán 30 años ininterrumpidos de una cita que ya es un clásico en el calendario. Figuras como Marc Gené, Pedro de la Rosa y sobre todo Fernando Alonso y Carlos Sainz han conseguido llenar de afición española las gradas del trazado barcelonés. El propio Sainz ha sido uno de los primeros en alegrarse de la noticia. «Orgulloso de que España mantenga su GP en el calendario de F1 de 2020. ¿Cómo podríamos perdernos esto? Por muchos más momentos mágicos», escribió el piloto de McLaren junto a un vídeo de su ya tradicional grada '55'.

España seguirá en el calendario de la Fórmula 1, como dice Sainz, aunque haya otros que esquiven ese término. Es Quim Torra, el president de la Generalitat, quien en sus palabras de valoración del se enorgullece de lo logrado. «Catalunya es un país con una larguísima tradición en el ámbito de los deportes de motor, y por eso nos satisface habernos consolidado como una cita clásica en el calendario para los aficionados de todo el mundo. En estos 30 años hemos integrado este evento en las políticas Industriales del Gobierno, y hoy en día la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya es un instrumento para incentivar en el país la actividad económica en ámbitos como el turismo, la automoción o la industria del entretenimiento. Además, nos da la oportunidad de proyectar en el mundo cómo somos los catalanes, cómo trabajamos y cómo es nuestro país. Por todo esto, celebramos la continuidad de la Formula 1r en nuestra casa, agradecemos la excelente sintonía con Chase Carey, presidente y CEO de la Fórmula 1, y asumimos que nuestro reto ahora es garantizar que el Circuit de Barcelona-Catalunya mantiene este papel tanto de tractor económico como de vínculo con nuestra tradición deportiva e industrial», señala en el texto, sin citar al sujeto España en su alocución.

La fecha de la carrera está en el aire, aún. Aunque tradicionalmente ha entrado en mayo antes de Mónaco, la llegada de Holanda puede mover la carrera a otra fecha, y septiembre antes o después de Italia se presenta como una alternativa. Habrá que esperar al próximo Consejo Mundial del Motor o incluso al próximo GP de Bélgica para esperar más novedades al respecto.

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