Quintana fue Superman en Calpe y Roche se enfunda el maillot rojo

EFE

DEPORTES

Javier Lizón

Mikel Nieve fue el mejor español de la etapa y se coloca a 22 segundos del líder

25 ago 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

De una manera «muy particular» para un escalador, sin un puerto como escenario, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le tomó prestado el sobrenombre de Superman a su compatriota Miguel Ángel López para imponerse en solitario en la meta de Calpe, donde el irlandés Nicolas Roche (Sunweb) se enfundó la camiseta roja de líder.

Quintana, escapado tras coronar la Cumbre del Sol junto a Roche, Urán, Nieve, Roglic y Aru, soltó un órdago a 3 kilómetros de meta, abrió un hueco de escasos segundos y, como si de un contrarrelojista se tratara, aguantó hasta meta, donde alzó los brazos en solitario con un tiempo de 5h:11:47 poniendo fin al trayecto de 199 kilómetros entre Benidorm y Calpe.

La guerra entre favoritos se desató desde la cumbre hasta meta. Los acelerones dejaron en cabeza seis hombres, todos importantes, con Quintana, Urán, Nieve, Roglic, Aru y Nicolas Roche. Por detrás, con López obligado a tirar, un grupo de 18 con Valverde ahora de observador.

Roglic llevó al grupo hasta ponerlo a buen recaudo con una renta de 30 segundos a 5 de meta. Quintana, tras el regalo de Valverde, apareció a 3 de meta, en un final loco que iba a cambiar los pronósticos. No hubo esprint, lo evitó Quintana con un ataque que supo rentabilizar para obtener su segunda etapa en la Vuelta. Inesperada, pero bendita victoria para sus ambiciones en su última Vuelta con Movistar.

Quintana, que suma su segundo gran triunfo de la temporada tras la decimoctava etapa lograda en el Tour, remató la táctica del equipo que tuvo de baluarte a Valverde en el ascenso a la Cumbre del Sol. El campeón del Mundo, que entró a 37 segundos en un grupo junto a López, hizo la selección y en la escapada se metió el colombiano junto a otros favoritos, como Roglic, que recuperó el tiempo perdido con la caída en la crono inicial. En la tercera etapa de hoy llega la primera oportunidad para los esprinters y velocistas.