Lo que se encontrará Jorge Prado en MXGP

No tendrá problemas de adaptación, a pesar del incremento de potencia de su moto


Jorge Prado ya ha demostrado que puede dar la talla en la categoría de MXGP, siempre que ha competido contra pilotos del máximo nivel, tanto con motivo del torneo Internazionali en la pretemporada como en la cita que cierra la temporada en Assen, la FIM MXoN. Aunque la moto de 250 c.c. (la que posee actualmente) es inferior en potencia con respecto a la que tendrá la próxima campaña, en ciertos circuitos no será un problema, porque no se verá tan por detrás de sus rivales. En cualquier caso Jorge no se va a machacar mucho la cabeza con esto y estoy seguro de que lo está trabajando con su equipo en este sentido. Además, planificarán la pretemporada para ganar fuerza y resistencia. Con todo, hay detalles que hay que tener en cuenta a la hora de aventurar su adaptación a la nueva categoría.

experiencia previa

La primera gran adaptación de su vida, un rotundo éxito

La primera y más marcada adaptación que tuvo que asumir fue cambiar de las motos automáticas a las de marchas. El primer día, sin saber cambiar ni usar el embrague, ya conseguía ir rapidísimo. En muy poco tiempo ya manejaba el cambio y el embrague con la soltura de un piloto con experiencia. Es como una esponja para aprender. Con una sola explicación o con ver el ejercicio en directo era suficiente para que su mente lo asimilase y realizarlo ese mismo día. Desde muy pequeño ha conseguido tener una base de técnica en su pilotaje que le hace ser muy superior a los rivales. A esto añade el trabajo diario de perfeccionamiento, muy duro, haciendo mangas de moto sean cuales sean las condiciones meteorológicas. Es la motivación personificada.

lesiones

Salvo la paciencia, no han servido para aprender

Su grado de madurez competitiva vendrá dado por el tiempo y el trabajo dedicado a esta disciplina hasta ahora. En su caso, las lesiones han sido puros infortunios, no fruto de ir al límite o situaciones propias de competición. Con esto quiero decir, que salvo a ser paciente y constante, no le han servido para aprender respecto a su actitud con las carreras. Si antes no gozaba de la mentalidad que tiene ahora es, simplemente, porque se adquiere con experiencia y él era realmente un niño. A mayores, dispondrá de un entorno ideal para progresar, con un equipo familiar y cálido, lejos de la fría actitud nórdica, en el que está como en casa.

mentalidad

Sabe a lo que se enfrenta y su margen de mejora

No será un choque mental para Jorge. Aunque la gente cree que esta temporada gana las carreras con demasiada holgura, la realidad es que las anteriores se podría decir que corría por debajo de su velocidad para no lesionarse como antaño. Pero ahora que ha ganado confianza, creo incluso que puede dar todavía más de sí. Ir dosificándose como hacía él requiere también un trabajo psicológico, de modo que ahora sabe a lo que se enfrenta y el margen que tiene de mejora. Digamos que está muy preparado para ir a ganar, quizás no en la primera carrera, pero sí en la tercera.

objetivos

Sabrá en el primer gran premio si opta al Mundial

No creo que sea un error que intente ser campeón de MXGP en la temporada de su debut. Un piloto ganador nunca sale a otra cosa que no sea quedar de primero, aunque hay muchas maneras de ganar y pueden conllevar ser segundo, según haya ido la pretemporada. Con esto quiero decir que en el primer gran premio ya tendrá claro si puede optar al Mundial o no. Creo que él, en su fuero interno, piensa con seguridad que sí que puede y sabe que puede, pero todavía falta toda la pretemporada y esa primera carrera definitoria.

Jorge Prado ahora no piensa en ganar, sino en estar bien, porque es esa condición la que le permitirá tomar decisiones. El escenario contrario es estar con dudas, pero insisto en que él no creo que tenga ninguna duda al respecto. Ahora mismo estará deseando dejar la moto de 250 c.c. y coger cuanto antes la de 450 c.c.

Una moto más potente que no será un problema por su fina conducción

Además del anímico y táctico, uno de los aspectos importantes que tendrá que asumir Jorge Prado en la categoría de MXGP será el propio manejo de la motocicleta, que pasa de tener 250 c.c. a 450 c.c. No es que vaya a notar mucha diferencia una vez que esté en carrera con respecto a la distancia que mantenga con sus rivales.

POTENCIA

Más inercia en las frenadas a un ritmo superior en cada carrera

La motocicleta de 450 c.c. tiene un motor muy potente en todos sus regímenes, lo que provoca que sea más exigente con el físico del piloto que la tiene que manejar, tanto acelerando (Jorge Prado tendrá que agarrarse más) como en las frenadas (porque llevará mucha más inercia). En este aspecto, su adaptación a la categoría y a sus rivales también será muy dura, ya que en MXGP están los mejores y más rápidos. Su ritmo es de otro planeta y tendrá que subirse a él si quiere competir en igualdad de condiciones.

PUNTOS FUERTES

Menos desgaste gracias a su depurada técnica

Una de las cosas que está muy a favor de Jorge Prado es su pilotaje fino, elegante, sin errores y tan solo agresivo en momentos clave de la carrera. Esto hace que tenga menos desgaste físico que otros pilotos. Precisamente, en cuanto al fondo físico, Jorge tiene muy buena base, que obviamente por su juventud antes no poseía (lo que le pasó factura en alguna temporada). De todos modos, no tendrá problema ya que está en una excelente condición física y podrá trabajar más la potencia para conseguir sacar lo máximo a su 450 c.c.

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