Ares y Mecos-Coruxo, campeones de la Liga Galega de Traiñeiras

La embarcación aresana ganó en el Orzán y certificó un campeonato que dominó desde el inicio, a pesar de los errores


La Voz

La trainera masculina de Ares y la femenina de Coruxo-Mecos se llevaron la primera Liga Galega de Traiñeiras que gozó de las mismas condiciones de competición y premios para ambos sexos, hito histórico en el deporte gallego. Las aguas de la bahía del Orzán fueron el escenario del Teresa Herrera, la última regata del calendario autonómico (la única que se celebra en mar abierto), aunque el domingo volverán a acoger la segunda jornada del play off y la resolución de la bandera Teresa Herrera, a partir de las once de la mañana.

Acudían a la cita las remeras de Coruxo-Mecos como flamantes campeonas de Liga, y certificaron su dominio adjudicándose la última cita con once segundos de ventaja sobre la trainera de Salgado Perillo, que cuajó una excelente actuación superando a las habituales en la zona noble: Cabo (sancionada con diez segundos) y Tirán.

No estaba resuelto, sin embargo, el campeonato autonómico masculino, con Ares defendiendo el liderato que ocupó durante buena parte de la temporada y Tirán, Mecos y Samertolameu aguardando un tropiezo. Pero no sucedió. La embarcación aresana dominó la contrarreloj (el domingo la competición será por tandas, como usualmente), con Mecos a seis segundos, Tirán a diez y Meira más rezagado.

La primera entrega del play off se presentó como una exhibición del potencial de los clubes de la Liga B, Esteirana y Coruxo, que fueron notablemente superiores a Muros y Amegrove. Los ascensos quedan supeditados a los arrastres que se puedan generar tras los play off a la ACT, en los que participarán Ares y Tirán. Se celebrarán en Bermeo (el 14 de septiembre) y en Portugalete (al día siguiente).

La regata de la Liga B no puntuaba. A Cabana Ferrol llegaba como campeona y dueña de la plaza de ascenso directo que dejó en bandeja la renuncia de Puebla a última hora en la máxima categoría.

El domingo se disputará la final del Teresa Herrera. En la femenina, Mecos, Cabo, Salgado Perillo, Tirán y Ribeira. En la masculina, las nueve participantes de la Liga A, más A Cabana Ferrol.

Bandera de la Concha

Por otra parte, este jueves se comenzará a disputar la clasificatoria de la Bandera de la Concha, en la que habrá amplia representación gallega. En la competición femenina, acudirán las seis participantes en la Liga Galega de Traiñeiras. En la masculina, Ares, Mecos y Tirán (más Cabo, que milita en la ACT) serán los que intenten llegar hasta el final de la mítica bandera donostiarra.

Santurtzi ondeó la bandera en Bueu en la ACT

Santurtzi se llevó, por una diferencia de menos de dos segundos, la bandera de Bueu. Lo logró después de una intensa batalla con la bancada de Hondarribia, trainera que lideró la regata de la Eusko Label Liga hasta la última tanda, a la que llegó exhausta.

Orio, líder de la división nacional, pinchó en aguas gallegas, firmando un quinto puesto que aprieta la cabeza de la clasificación. Cabo da Cruz, único club autonómico, cerró la prueba en la octava posición.

Los barbanzanos ejercerán el domingo, a partir de las 12.00 horas, de anfitriones en la ría de Arousa, jornada de la que saldrá el primer equipo que descenderá de la categoría, batalla en la que se encuentran San Pedro y Astillero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ares y Mecos-Coruxo, campeones de la Liga Galega de Traiñeiras