Támara Echegoyen, quinta, e Iago López, séptimo al término del Test Event de los Juegos de Tokio

Concluido el programa del 49er FX y el 49er, la vela gallega aguarda en Enoshima (Japón) la actuación de Nicolás Rodríguez junto al catalán Jordi Xammar en la medal race del 470, que arrancan terceros

La Voz

El Test Event, la prueba que cada año preolimpico reúne a la élite de la vela en el escenario donde doce meses después se peleará por las medallas en los Juegos, está deparando prometedoras noticias para la vela española, en general, y gallega, en particular. La ourensana Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló han encabezado hoy en Enoshima, Japón, los resultados del equipo hispano en las tres medal race, de las cinco disputadas, en las que tenía representación. En la clase 49er FX Echegoyen y Barceló concluyeron quintas de la general, el mismo puesto con el que habían accedido a la regata reservada a las diez mejores tripulaciones durante la fase de competición regular, en la que la puntuación se multiplica por dos. Un noveno puesto en la manga final fue el punto final de la gallega y su tripulante en Enoshima. La medalla de oro ha sido para las brasileñas Martina Soffiatti Grael/Kahena Kunze, campeones olímpicas en Río 2016.

"/>

En la clase 49er, el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López Marra llegaban a la medal race en séptima posición. Y a pesar de haber ganado la manga, han concluido séptimos en la general final. La medalla de oro ha sido para los neozelandeses Blair Tuke y Peter Burling, campeones olímpicos en Río 2016.

El dúo mixto de la clase Nacra17, formado por Iker Martínez y Olga Maslivets entró por su parte en la medal race de en la novena posición. Hoy no han tomado la salida, ocupando el décimo puesto de la general. La medalla de oro ha sido para el equipo italiano formado por Ruggero Tita y Caterina Banti, actuales campeones del mundo.

Nicolás Rodríguez pelea el podio

Hoy han finalizado las fases de clasificación de las otras cinco clases olímpicas: 470 masculino y femenino, Finn y RS:X masculino y femenino. En la primera de ellas, la tripulación formada por el catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez, actuales subcampeones del mundo, ha sumado un undécimo y un segundo puesto, entrando como terceros en la medal race de mañana.

El dúo español está a 13 puntos de los líderes, los australianos Matt Belcher y Will Ryan, subcampeones olímpicos en Río 2016 y actuales campeones del mundo. La segunda posición la ocupan los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergströn, con 11 puntos de ventaja sobre los españoles. 

La barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero, subcampeonas del mundo 2018 en la clase 470 femenina han sumado hoy un cuarto y un quinto puesto y han entrado en la medal race en la quinta posición. Tienen opciones de luchar por la medalla de bronce ya que solo 3 puntos les separan de las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar, ahora terceras. La otra tripulación de esta clase, formada por las barcelonesas Bárbara Cornudella y Silvia López, también estará mañana en la regata de las mejores. En las dos mangas de hoy han sumado un 11º y un 17º (que han descartado), ocupando la octava posición de la general.

Quien también estará en la medal race de su clase mañana será el menorquín Joan Cardona, de 21 años, en la clase Finn. Subcampeón mundial sub-23 en 2018 y 2019, ha sumado hoy un 12º y un 10º y entrará en la manga final como noveno. En esta clase, el húngaro Zsombor Berecz ya ha logrado matemáticamente la medalla de oro antes de la Medal por tener 23 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Donde no habrá representación española será en las clase RS:X (Tablas) masculina y femenina. En la masculina, el canario Joaquín Blanco ha finalizado en la trigésima posición y en la femenina, la canaria Martina Reino ha ocupado el puesto 20º y la cartagenera Fátima Reyes, el 34º.

Mañana jueves, última jornada del Test Event, se disputarán las Medal Race de las cinco clases restantes a partir de las 12:30 horas (05:30 hora peninsular española).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Támara Echegoyen, quinta, e Iago López, séptimo al término del Test Event de los Juegos de Tokio