Aduriz voló para firmar el primer borrón del Barcelona

jesús ballesteros COLPISA

DEPORTES

VINCENT WEST

Golazo del delantero del Athletic que dio el triunfo sobre el vigente campeón, que se topó tres veces con los postes

17 ago 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

Larga vida a los viejos rockeros del fútbol. Larga vida a los que siguen demostrando que éste es un deporte donde hay historias que merecen mucho la pena contar. Como la de Aritz Aduriz, el eterno nueve, un ariete como los de antes que lleva media vida profesional retirándose y que sigue mostrando estar hecho de una pasta única.

Voló en la primera que tuvo para dibujar un escorzo espectacular, histórico, precioso. Marcó un golazo en el primer balón que tocó. Corría el minuto 89 del primer partido de la temporada, y el de San Sebastián apenas llevaba unos segundos sobre el verde de un partido condenado al empate sin goles.

Grandísimo el gol de Aduriz que daba los primeros tres puntos al Athletic ante un Barcelona romo, poco reconocible, que inicia un nuevo ejercicio de la mano de Valverde cargado de dudas. Las mismas quizás, con las que acabó el pasado.

Pero claro, las sentencias futbolísticas en el mes de agosto tienen el mismo valor que las predicciones en la primera temporada de Juego de Tronos. Si bien, está claro que el Athletic de Garitano está más cerca de lo que quiere el técnico rojiblanco de los suyos que lo que pretende Ernesto Valverde del vigente campeón de Liga.

Lo cierto es que no debe ser sencillo rearmar el puzle contando de inicio con una baja tan sensible como la de Messi y ofreciendo al respetable un ataque de entrenador a las primeras de cambio con Iván Rakitic y Sergio Busquets en el banquillo. Así las cosas, todos los ojos puestos en un De Jong errático y un Griezmann totalmente desubicado. Para colmo, se te lesiona Luis Suárez antes de llegar al descanso. Claro que, pasado el toro, fue lo que mejoró el dibujo azulgrana y devolvió algo de cordura a un Valverde que daba entrada a Rakitic con la reanudación.

Extrañamente, comenzaba el segundo asalto sin goles pese a las buenas y claras ocasiones de ambos equipos. Pero Williams se encontraba con Ter Stegen y el Barcelona con los palos.

Planteamiento fracasado de Valverde

Cargado de mediocampistas, el Barcelona logró recuperar el control del partido. Se hizo con el cuero alejando al rival de la zona de peligro. La portería de Ter Stegen quedaba enormemente lejos para los pupilos de Garitano. Las fuerzas habían menguado, sobre todo corriendo detrás del balón. No sacaba tajada el Barcelona del cambio de protagonismo sobre el verde, a medida que el conjunto vasco comenzaba a pensar que arrancar el curso liguero con un reparto de puntos ante el Barça no era un mal negociado.

Las mejores ocasiones cayeron de las botas de los dos jugadores que permitieron el cambio en la escuadra azulgrana. Y es que con Rafinha y Rakitic mejoró el Barcelona una barbaridad. Fue el hispano-brasileño el más activo, aunque la mejor ocasión sería para el mediocentro croata. Ni uno ni otro acertarían a batir a Unai Simón, una de las novedades del Athletic en esta primera jornada liguera.

Sí lo haría Aduriz en los minutos postreros del choque para delirio de los casi 48.000 aficionados que abarrotaban San Mamés. El primero de esta Liga que genera la primera crisis en Can Barça. Por la derrota y por cómo llega tras las muchas y erróneas decisiones de su entrenador (tarde salió Rakitic al choque). Pero esto acaba de empezar y pensará Valverde que no se le dan mal las carreras de fondo, sobre todo cuando comience a contar con todos sus efectivos.