La Liga comienza en San Mamés

charo alonso / p. ríos LA VOZ / COLPISA

DEPORTES

Luis Tejido.

En plena guerra por los horarios, el duelo Athletic-Barcelona da el pistoletazo de salida a un nuevo curso liguero que estrena nuevas reglas e implanta el VAR en Segunda

15 ago 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

Vuelve el fútbol a los estadios. Vuelve la Liga con un primer partido de gala. El Athletic se enfrentará este viernes (21 horas, Movistar Liga) al Barcelona en San Mamés en un encuentro que da el pistoletazo de salida a la temporada 2019-2020.

En plena guerra por los horarios de los partidos entre la Liga y la federación -que de manera provisional se disputarán viernes, sábado y domingo, y no los lunes- el fútbol español estrena nuevas reglas de juego e implanta el VAR en Segunda, que arranca la jornada del sábado a partir de las 18 horas con dos partidos simultáneos: Racing Santander-Málaga y Lugo-Extremadura (#Vamos).

Con el conflicto de los horarios en el juzgado y pendiente de una resolución en firme para el curso al completo, el campeón comienza la defensa del título de Liga en un estadio en el que no pudo ganar la temporada pasada y ante un equipo que le frenó en los dos partidos disputados.

El equipo de Ernesto Valverde arrancará, además, sin su gran referencia, Leo Messi. Una lesión muscular en el gemelo de la pierna derecha le dejó fuera en su primer entrenamiento. A Valverde la lesión de Messi le permite premiar a los tres delanteros que acabaron la gira norteamericana en forma: Dembélé, Luis Suárez y Griezmann, que disputará su primer partido oficial como azulgrana.

En defensa todo indica que apostará por Semedo, Piqué, Lenglet y Alba. Los interrogantes están en la media, donde ni Busquets tiene plaza segura. Rakitic, intocable para Valverde en sus dos temporadas anteriores, aparece en las quinielas para cambiar de aires hasta el 31 de agosto. En cambio, Frenkie de Jong ha irrumpido con la energía y la calidad que derriba puertas. Por lo que respecta a Coutinho, el club espera que acabe entrando en la operación Neymar si no acaba en el Bayern. El brasileño sí tiene los días contados en el Barcelona.

De los fichajes, solo De Jong y Griezmann apuntan a titulares. Habrá que ver si del punta francés se puede ocupar Iñigo Martínez, tocado como Iñigo Córdoba e Ibai Gómez. Esas son las dudas de Gaizka Garitano, que renovó tras su milagro de la temporada pasada: cogió al equipo en descenso y lo tuvo a un gol de Europa.

En defensa todo apunta que será Unai Núñez, reciente campeón de Europa Sub-21, el que estará en el centro de la zaga con Yeray Alvarez mientras Capa y Balenziaga serían los laterales ya que Yuri Berchiche podría estar en el centro del campo para fortalecer esa zona. La otra opción es trasladar a Iker Muniain a la izquierda optando por De Marcos o Gaizka Larrazabal en la derecha ya que parece improbable que Aduriz arranque de inicio por delante de Raúl García y sea Williams, renovado hasta el 2028 con una cláusula de rescisión de 135 millones, el que esté en la derecha.

Alineaciones probables

Athletic: Herrerín; Capa, Núñez, Yeray, Balenziaga; Dani García, Unai López; Muniain, Raúl García, Yuri; y Williams.

FC Barcelona: Ter Stegen;Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Sergi Roberto, Busquets, De Jong; Griezmann, Luis Suárez y Dembélé.