La nueva temporada: con VAR en Segunda División y nuevas reglas de juego

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Rodrigo Jiménez

El videoarbitraje se amplía a la categoría de plata, se señalará mano también tras un rebote y no habrá roja para aquellos que disputen el balón

15 ago 2019 . Actualizado a las 15:02 h.

Arranca una temporada con un nuevo fútbol, sobre todo para la Segunda División, que se estrenará con el videoarbitraje y, como la Primera, tendrá que acostumbrarse a los nuevos matices en las reglas de juego. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

VAR en SEGUNDA

El mismo protocolo: solo errores claros y manifiestos

El videoarbitraje seguirá interviniendo única y exclusivamente en errores claros y manifiestos. Mostrará las líneas del fuera de juego siempre, y no solo cuando se cambia la decisión inicial del árbitro. La nueva empresa que gestiona el videoarbitraje ofrece, además, otros servicios como la línea del gol o el fuera de juego automático, pero salvo rectificación, no se aplicarán por el momento.

ENTRADAS POR DETRÁS

Patada al talón, roja directa; ir al balón queda impune

Las nuevas reglas, definidas por la International Football Association Board, castigan con tarjeta roja las entradas por detrás en las que el punto de contacto esté en el talón de Aquiles. Por el contrario, quien cometa una infracción sobre un atacante en su intención de ir a por el balón, no será expulsado, ya sea en un ataque prometedor dentro del área (sin tarjeta) o en una ocasión manifiesta de gol (cartulina amarilla).

LOS BRAZOS COMO ARMA

Intención e impetuosidad

En cuanto al uso de los brazos para protegerse, se diferencia entre tarjeta amarilla (si el infractor toca con la mano la cara del rival sin ser consciente de la posición del contrario) y cartulina roja (en caso de que el golpeo sea con el codo o con un exceso de fuerza e impetuosidad).

MANOS

Siempre se castiga en posición antinatural

Se pitará mano cuando deliberadamente se juegue el balón con la mano o el brazo; cuando se marque gol con la mano o se genere una acción de ataque debido a ese contacto, aunque sea accidental; cuando la mano esté a la altura del hombro o superior y cuando el balón provenga de un rebote y la mano o el brazo esté en una posición antinatural. Si un jugador evita con la mano o brazo un gol evidente se señalará penalti y se le expulsará. Si en la misma situación el jugador no consigue evitar el gol se le mostrará cartulina amarilla por conducta antideportiva. En el caso de que un jugador se tire al suelo y el brazo de apoyo sea el que toque el balón tampoco se señalará infracción, siempre y cuando el brazo ocupe la posición natural del cuerpo, en perpendicular. No es infracción cuando el balón impacte, accidentalmente, en la mano después de haber sido jugado por el mismo jugador.

SAQUES DE PUERTA

Permitidos los robos y recepciones dentro del área

Se puede entrar en el área a robar el balón en los saques de meta o tiro libre cuando este se ponga en juego (sin esperar a que salga del área) y los defensas pueden recibirlo dentro de la misma.

LIBRES DIRECTOS y penaltis

Sin rivales en la barrera y con porteros adelantados

En los lanzamientos de falta jugadores rivales no podrán estar integrados en la barrera y tendrán que guardar un metro de distancia de ella. En los penaltis, se permitirá a los guardametas dar un paso adelante sin tener que estar con los dos pies sobre la línea de gol.

botes neutrales

Menos frecuentes

En un choque entre dos futbolistas que se han quedado tendidos sobre el césped en el área, el balón se le dará al portero defensor. En otros casos, será para el equipo que lo tenía en su posesión en el lugar en que fue tocado por última vez y el rival tendrá que estar,, al menos, a cuatro metros.